Morena acelera su carrera interna en Michoacán rumbo a 2027, entre aspirantes, rupturas políticas y tensiones
Buscapiés, Editorial de Contramuro

Morena acelera para febrero su carrera interna en Michoacán rumbo al 2027, entre desamores, nuevas alianzas y tensiones

Para posicionarse, los últimos jalones guindas

En Michoacán las manecillas del reloj guinda siguen corriendo y, tras adelantar con tremenda antelación el proceso interno de Morena con miras a la renovación de la gubernatura 2027, finalmente ya muestran luz en el camino.

Y es que será en febrero próximo, cuando se definirá quién ocupará la coordinación estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, es decir, quien competirá para la gubernatura del estado en 2027 por la 4T.

Así que las y los perfiles guindas interesados en posicionarse, estarán echado toda su carne en el azadón los próximos cuatro meses para resultar palomeados.

En la carrera adelantada, hay quien ya de plano se quedó con las ganas luego de perder respaldos clave en sus aspiraciones. Es el caso de la rectora Yarabí Ávila González, que ya soñaba con ser gobernadora.

En el mundillo político estatal hay dos versiones de su distancia con el Ejecutivo del Estado. Una de ellas, tiene que ver con una presunta diferencia por el uso de recursos públicos que debían destinarse en la Universidad Michoacana para un fin, pero se ejercieron en otro diferente.

La otra versión, es el presunto incumplimiento de la promesa que se le hizo para ser designada Secretaria de Gobierno en agosto pasado, lo que la habría hecho enfurecer pese a haber conseguido ya -en cuatro años- ser secretaria de Educación y rectora, y de pilón, una magistratura para su actual pareja.

Dicen los que saben, que debido al distanciamiento con el Ejecutivo y pensando garantizar su futuro, la rectora ha procurado acercamientos con el senador Raúl Morón Orozco, que –según comentan sus seguidores- es el gallo presidencial para el 2027.

Otra aspirante que sintió aire en salva sea la parte luego que el Ejecutivo decidió enfocar su apoyo en su secretaria de Movilidad, Gladyz Butanda, es la coordinadora parlamentaria guinda en el Congreso local, Fabiola Alanís, quien dicen, considera una falta de respeto el trato que ha recibido debido a su trayectoria.

Alanís no quitará el dedo del renglón en la búsqueda de la candidatura de Morena por la gubernatura, pues más allá de sus posibilidades para obtenerla, políticamente se ha venido posicionando al interior de su partido, tanto que, en caso de que se defina que por la alcaldía de Morelia competirá una mujer, hay moronistas que no la ven con malos ojos.

Habrá que ver cómo caería esto en el ánimo de Juan Carlos Barragán, que forma parte del grupo de Raúl Morón y por años ha aspirado ser alcalde de la capital del estado, eso sin contar las serias diferencias que mantiene con su coordinadora en el Congreso del Estado.

La secretaria de Educación, Gabriela Molina, decidió a su vez vestir el traje de la mujer maravilla y convocar a un encuentro de mujeres para posicionar sus aspiraciones políticas por la gubernatura.

Si de giras se trata, el Fiscal Carnal, Carlos Torres Piña ya debería cobrar boletaje. No hay municipio que no haya pisado para promover su imagen con la esperanza de mantenerse en la ruta por la candidatura, mientras Michoacán sigue más encendido por la violencia que el concierto de Julión.

Esperanzas es lo que abunda, incluso el encargado de la política interna del estado, Raúl Zepeda, considera poder ser “el caballo negro” para la gubernatura del estado.

Solo y su alma

Y mientras los jaloneos políticos ocupan el tiempo y atención del círculo rojo estatal, en Michoacán persiste en un estado de crisis, particularmente en materia de seguridad.

Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario de Seguridad Pública del Estado, ya se queja de ello, pues se siente sólo para resolver la cantidad de problemas que se presentan, mientras el fiscal… anda de gira, será que por eso ahoga su penas.