Solicitud al Inai molestó al Presidente; “no se miden”, dijo

Muchas palabras y poca inversión

Caímos ocho lugares en el índice de confianza, según la consultoría AT Kearney

Desde este espacio hacemos votos para que el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo, suscrito ayer entre el Presidente López Obrador y la cúpula empresarial, acabe de una vez con los falsos apapachos mutuos y termine el capítulo de muchas palabras y poca inversión.

El acuerdo compromete a la IP a invertir este año alrededor de 32 mil millones de dólares en México.

Oxígeno puro para una economía en plena desaceleración y que ya no es tan atractiva para la inversión extranjera. Caímos ocho lugares en el índice de confianza, según la consultoría AT Kearney.

A cambio, los empresarios le pidieron a AMLO certeza jurídica para sus proyectos, reglas claras y un Estado de derecho fuerte.

Pareciera que el Presidente empieza a entender que el camino para crear confianza y retomar el crecimiento no pasa por llamar “minoría rapaz” a los emprendedores, ni solapar despojos a la nación en casetas de peaje, tolerando prolongados bloqueos en las vías férreas, o cancelando proyectos como el NAIM.

  • Hoy, al mediodía, comparece Marcelo Ebrard ante el Congreso para explicar el famoso acuerdo migratorio que se firmó con el gobierno de Estados Unidos para eliminar la amenaza de aranceles al cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas.

Sobre ese pacto hay muchas dudas sembradas por el propio presidente Trump, quien no quita el dedo del renglón y dice que ese pacto contiene cláusulas secretas que, paulatinamente, se darán a conocer.

Por cierto, tuvimos acceso a un WhatsApp enviado por Eddie Varon, abogado de origen mexicano con buenos contactos en Washington, a Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

El texto alerta sobre el “sinsabor” que dejó en la congresista demócrata, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, la postura de México en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Dice el WhatsApp:

“Ya había una oposición contra los aranceles tanto de demócratas como de republicanos en el Congreso de allá. Incluso algunos comentaron en corto que Nancy sintió que le jalaron el tapete, después de la visita que se le hizo en Washington”.

Según Varon, el Congreso de EU tenía los votos para bloquear la imposición de las tarifas arancelarias a México. “Les quitaron esa batalla a los congresistas”, puntualizó el abogado, en charla posterior con el reportero.

  • Preguntamos a Martí Batres, quien planteó su reelección a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, si en aras de la tan cacareada paridad de género, estaría dispuesto a que una senadora de Morena lo reemplazara a partir de septiembre, como sugiere Monreal.

Respondió textual:

“No me gusta tener discusiones que son especulativas, porque no conozco ninguna otra propuesta que se haya hecho.

“Por parte de Ricardo he tenido todo el apoyo. Además he encontrado muchas muestras de adhesión para mantenerme en la mesa directiva…Tenemos, además, una mesa directiva con mayoría de mujeres, por cierto.

Dicho esto, estamos en posición de afirmar que la intención de Monreal sí es proponer a una mujer. Hasta nombres hay: Ana Lilia Rivera, Tlaxcala; Imelda Castro, Sinaloa. Pero sabemos que el coordinador no va a arriesgar la unidad del grupo para imponer su voluntad.

La respuesta de Martí, hay que decirlo, se traduce en algo así como  “¡Hágase la paridad de género en los bueyes de mi compadre!”.

  • Hace 25 años se instituyó la figura de “consejeros ciudadanos” que les dio mayoría sobre los representantes de partidos en el Consejo General del IFE, hoy INE.

Cuatro de los seis celebraron el aniversario con una gran comilona en el restaurante Alaia en el sur de la Ciudad.

Estuvieron José Woldenberg, Fernando Zertuche, José Agustín Ortiz Pinchetti y Ricardo Pozas. Faltaron el desaparecido Miguel Ángel Granados Chapa y Santiago Creel, quien se ausentó por el fallecimiento de Edith González.