Foto: Internet/grcomiccon.com

Morelia, Michoacán.- Haruo Nakajima, el actor que se metió en un traje de goma para interpretar al Godzilla original en 1954, falleció. Tenía 88 años.

La hija de Nakajima, Sonoe Nakajima, dijo a The Associated Press el martes que el actor había sido hospitalizado el mes pasado y murió de neumonía el lunes.

Nakajima era un doble en películas de samuráis cuando lo invitaron a asumir el papel del monstruo japonés que se convirtió en un emblema de la era nuclear. Creó el personaje desde cero, acudiendo a un zoológico para estudiar cómo los elefantes y los osos se movían. Creía que era importante para el programa el patetismo de la criatura, que sólo podía destruir todo a su paso.

Nacido el 1 de enero de 1929 en la ciudad de Sakata, situada en la prefectura de Yamagata, Nakajima se metió por primera vez en el traje del monstruo radiactivo nipón cuando tenía 25 años para el filme original Godzilla en 1954, del director Ishiro Honda.

La vestimenta original de Godzilla estaba hecha de un preparado de hormigón ante la escasez de materiales más ligeros como el caucho tras la Segunda Guerra Mundial. Pese a saltar a la fama por ser el primer hombre en ponerse en la piel de Godzilla, Nakajima comenzó su carrera en películas de corte bélico y de samuráis, entre las que destacan “Eagle of the Pacific”, también de Ishiro Honda, y Los siete samuráis “Shichinin no samurai de 1954”, de Akira Kurosawa.

Además de a Godzilla, Nakajima encarnó a otros monstruos para el estudio nipón Toho, como Mothra, en la película homónima de 1961, o King Kong, en el filme King Kong Escapes.

El actor también apareció en otros títulos como Frankenstein Conquers the World, donde interpretó el monstruo reptiliano Baragon, y en War of the Gargantuas, donde era el antagonista, Gaira. Nakajima siguió asistiendo a convenciones del género kaiju y a encuentros con aficionados tras retirarse, y en 2010 la editorial Yosensha publicó su autobiografía japonesa, Kaiju jinsei traducida al ingles como Monster Life.Hasta hace poco, Nakajima había continuado asistiendo como invitado a festivales y otros eventos y de su vida personal se sabe que vivía en un “suburbia” en la ciudad de Tokio.