El fallecimiento de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, ha generado conmoción en América Latina, con líderes expresando sus condolencias y destacando su legado.
Latinoamérica.- Líderes de América Latina han expresado sus condolencias tras el fallecimiento de Pepe Mujica, quien fue presidente de Uruguay.
La muerte de José Mujica se dio a conocer en las redes sociales, fue confirmada por el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien por consiguiente fue el primero en expresar sus condolencias:
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todoLu lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió el mandatario.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también dedicó un mensaje a través de sus redes sociales:
“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay.”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, hizo lo propio:
“Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay.
Adios amigo. Ojalá América Latina, algun día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía. Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por contruir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, de el paso decisivo a la integración”.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo expresó en sus redes sociales:
“Adiós, querido Pepe.
Ejemplo de humildad y de grandeza. De liderazgo entendido como servicio siempre a quienes más lo necesitan.
Tu obra y tus palabras son legado, a la vez surco y esperanza.
Un abrazo fraterno y solidario a su familia, y al noble pueblo uruguayo.”.
Luis Alberto Alce Catacora, presidente de Bolivia escribió:
“¡Vuela alto querido Pepe!
Con el corazón profundamente entristecido nos despedimos de nuestro hermano y compañero José “Pepe” Mujica, un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social. Su vida fue un testimonio de rebeldía y amor por su pueblo.
Su legado perdurará en nuestros corazones, en la historia de Uruguay y de la Patria Grande, recordándonos siempre la importancia de no claudicar en nuestra misión de alcanzar un mundo más justo y solidario.
A su familia y seres queridos, a Lucía, les enviamos nuestras más sinceras condolencias y abrazos solidarios en este momento amargo.”.
Fue en el mes de abril de 2024 cuando a “Pepe Mujica” le diagnosticaron cáncer de esófago, enfermedad que hizo metástasis al hígado.
En enero de este año, el expresidente de Uruguay dio a conocer que no continuaría con los tratamientos para atacar la enfermedad.
En aquella ocasión, señaló que su edad avanzada y otros problemas de salud, eran el motivo que lo llevó a dejar la medicación.
Desde entonces, Mujica recibió cuidados paliativos de su familia hasta este martes 13 de mayo, cuando perdió la vida.