Mujeres astronautas dejan huella en el Espacio

Las niñas pueden convertirse en lo que quieran: maestras, doctoras, cantantes o astronautas. Los sueños no tienen límites. Sin embargo, hasta hace poco, las mujeres sólo tenían acceso a algunas profesiones, e incluso, se pensaba que su lugar estaba únicamente en el hogar.

Por esta razón, el pasado viernes, Christine Koch y Jessica Meir hicieron historia en la NASA, al convertirse en las primeras mujeres en hacer un paseo espacial, sin ir acompañadas de un hombre.

Christine y Jessica salieron al exterior de la Estación Espacial Internacional para reemplazar una unidad de control de energía. Esta actividad duró más de 7 horas; rebasando las 5 horas que habían estimado que duraría.

Christine y Jessica

Si te parece un exceso estudiar una semana para presentar un examen, te sorprenderá saber que estas chicas se prepararon durante seis años para realizar dicha misión.  Además de tener ya muchos estudios y preparación. Christine, por ejemplo, es ingeniera eléctrica; mientras que Meir tiene un doctorado en biología marina.

Mujeres Astronautas  

Conquistar el espacio no ha sido una tarea fácil para las chicas. De los 560 astronautas que han viajado al espacio, sólo 65 han sido mujeres. Y de éstas, sólo quince han salido a completar misiones.

La primera mujer que viajó al espacio fue Valentina Tereshkova en 1963. Y tuvieron que pasar dos décadas para que Svetlana Savitskaya, se convirtiera en la primera astronauta en acceder a una estación espacial.

Valentina Tereshkova

De hecho, la NASA había anunciado una misión exclusivamente femenina desde marzo, en la cual, Christine Koch participaría junto con Anne McClain en una “actividad extravehicular” (EVA). No obstante, tuvieron que suspender esta misión porque no había suficientes trajes para mujeres, de tal forma que tuvo que ir un hombre de último momento.

La mayoría de los equipos de astronautas todavía están diseñados para los hombres. Según la investigadora Mary Robinette Kowal “Las mujeres tienen otras dinámicas de sudoración distintas a las de los hombres. Los trajes están diseñados para que ellos mantengan una temperatura estable, pero no ellas”. Por suerte, la estancia de Christine Koch, que pasará 11 meses en órbita, servirá también para investigar cómo afectan las condiciones no gravitatorias en el cuerpo de las mujeres.

Misión Artemisa

La próxima meta está puesta en la Luna. Durante la conferencia de prensa que dieron Christine y Jessica desde el Espacio, mencionaron que sería un sueño hecho realidad ser las elegidas para la Misión Artemisa. “Desde mi primer dibujo en la escuela primaria, cuando supe que quería ser astronauta, yo me veía en la Luna. Creo que será mi próximo sueño”, dijo Jessica. La NASA planea enviar en 2024 a dos astronautas, una de ellas mujer. 

Escrito por Itzel Chávez.

Si quieres leer más noticias, artículos o cuentos para niños. Revisa nuestra sección en Contramuro o visita nuestra página web: http://www.elmoco.com.mx/