Mujeres del PRD definirán proceso electoral del 2021

Mujeres del PRD definirán proceso electoral del 2021

Llama Araceli Saucedo a población femenina a ejercer el derecho del 50 por ciento de candidaturas y cargos públicos

Morelia, Michoacán, a 15 de Febrero de 2020.-El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), garantizó espacios competitivos a las mujeres rumbo al proceso electoral del 2021.

Juan Bernardo Corona y Araceli Saucedo Reyes, Presidente y Secretaria General del CEE-PRD, respectivamente, coincidieron en señalar que el proceso electoral del 21 será histórico, porque el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular serán para mujeres, y también por Ley el 50 por ciento de los espacios en los tres órdenes de gobierno y organismos autónomos.

En su intervención, durante la inauguración del Taller “Igualdad de Género a través de la inclusión, construyendo una cultura democrática partidaria”, la Secretaria General del CEE-PRD, Araceli Saucedo, recordó que gracias a la lucha histórica del PRD las mujeres han alcanzado grandes avances, como el reconocimiento a sus derechos políticos, voz y voto en la toma de decisiones, el 50 y 50 por ciento de participación en todos los ámbitos.

Saucedo Reyes subrayó que derivado de las reformas constitucionales,en el proceso electoral del 2021 las mujeres tendrán la misma participación que los hombres, en la misma igualdad de circunstancias, por lo que en ese sentido las exhortó a ejercer este derecho.

“Y esto no se trata de una guerra de géneros, es ejercer un derecho que tenemos, es el poder ser escuchadas en los mismos espacios y en las mismas condiciones que ellos. Vamos rumbo al 21 por las candidaturas y con las mejores mujeres, ese 50 y 50 llegó para quedarse”, arengó Araceli Saucedo.

Por su parte, Juan Bernardo Corona, Presidente del CEE-PRD, destacó que el PRD tiene trazada una ruta para alcanzar los triunfos en el 2021, en la que se privilegia la unidad.

Corona Martínez enfatizó que en el 2021 serán las mujeres quienes definan la elección y el proceso electoral electoral, por lo que además de que sea el 50 por ciento de candidaturas para mujeres, se garantizará que sean espacios competitivos, “que sea una participación real, no simulada”, remarcó.

La Secretaria de Equidad de Género, Verónica Naranjo Vargas, explicó que el Taller “Igualdad de Género a través de la inclusión, construyendo una cultura democrática partidaria”, forma parte de las actividades de profesionalización de este instituto político.

Naranjo Vargas resaltó que no será posible el desarrollo sin la igualdad, por lo que se estarán fortaleciendo las acciones de capacitación en temas de igualdad, violencia política, la cultura democrática, y herramientas para ejercer el derecho a participar en las candidaturas.

En este encuentro se contó con la presencia de Fanny Santiago y Ángel Ávila Romero, integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, las y los Secretarios del CEE-PRD así como mujeres lideresas y militantes de esta fuerza política.

Te puede interesar: Destapan corrupción en Conade por 50.8 mdp