Niñas y mujeres en la ciencia

¿Has visto que en la televisión casi siempre son hombres los que aparecen representados como científicos? Afortunadamente cada vez vemos más científicas en la pantalla; pero sobre todo, empezamos a ver más mujeres desempeñarse en el ámbito de la ciencia.

Durante mucho tiempo, la participación de las mujeres en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) fue muy limitada. Aún hoy, las estadísticas señalan que menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres; y que sólo un 30% de las estudiantes universitarias eligen carreras en estas áreas.

Por eso, hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para recordarles a las niñas, que al igual que los niños, pueden ser lo que deseen: biólogas, físicas, astronautas, ingenieras, químicas o matemáticas.

El día de hoy queremos contarte la historia de siete increíbles científicas, que lograron ser reconocidas en un campo donde sólo los hombres resaltaban. Gracias a su inteligencia, esfuerzo, dedicación y pasión.

Jane Goodall

La primatóloga nacida en Londres, Inglaterra en el año 1934. Destacó por realizar un estudio profundizado en el uso de herramientas en chimpancés en el que dedicó toda su vida. En 2003 ganó el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

ciencia
Ilustración de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

Emmy Noether

Considerada como la mujer más influyente en la historia de las matemáticas. Nació en Erlangen, Alemania, en el año 1882. Realizó aportaciones en matemáticas, física teórica y algebra abstracta. Aportó 40 publicaciones a lo largo de su vida.

ciencia
Ilustración de libro.

Barbara McClintock

Estadounidense nació en el año de 1902. Se desarrolló en el campo de la genética, además de continuar sus estudios con un doctorado en botánica. Fue ganadora del prestigioso premio nobel por su teoría de los genes saltarines, revelando el hecho de que los genes eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas.

ciencia
Ilustración del libro: Mujeres en la ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo.

Lise Meitner

Nació en la Viena en el año 1878. Física con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear. Fue parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque fue su colega quien se llevó todo el mérito.

Portada de libro.

Jocelyn Bell

Otro caso de desigualdad fue el de la astrofísica Jocelyn Bell. Nació en el año 1943, en Belfast, Irlanda del Norte. Bell descubrió de la primera radioseñal de un púlsar y su descubrimiento fue parte de su propia tesis. Sin embargo, el reconocimiento fue para Antony Hewish, su tutor, a quien se le otorgó el premio Nobel de Física en 1974.

Ilustración del libro: Mujeres en la ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mund

Marie Curie

Por último,  una de las físicas/ químicas más influyentes, nació en 1867 en Polonia. Siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida y hoy, a más de 75 años de su muerte, sus papeles son tan radiactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial. Marie Curie, la madre de la física nuclear, fue galardonada por el descubrimiento del radio.

Ilustración del libro: Mujeres en la ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo

Margaret Hamilton

Esta chica logró destacar en una época donde la brecha de géneros era muy grande. Ella diseñó, junto al equipo que dirigía, el programa informático Apolo. Mismo que utilizó la misión Apollo 11 para llegar a la Luna en 1969. Fue una de las pioneras de la programación e ingeniería de software.

Libro Las chicas son de ciencia

Así que ya sabes, no hay restricciones de género para cumplir ningún sueño. ¡Feliz 11 de febrero!

Si quieres leer más notas como ésta entra a Contramuro o a nuestra página web.