Connect with us

Ciudad

Municipio de Morelia lanza campaña “Igualdad Ya” por tema de Sida

Published

on

Municipio de Morelia lanza campaña informativa “Igualdad Ya” por tema de Sida

Morelia, Michoacán.- En 39 años, Michoacán ha contabilizado 8 mil 974 casos de VIH (Sida), el 78 por ciento de los diagnósticos corresponden a hombres, el resto, 22 por ciento a mujeres, informaron autoridades municipales de Morelia.

Pese a ser una enfermedad que sigue sin encontrar una cura definitiva desde los primeros diagnósticos en 1981, el tema está invisibilizado, reconoció el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al inaugurar la campaña informativa denominada “Igualdad Ya”.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

El Sida sigue siendo una pandemia y solo se saldrá de ello si se actúa sin demora, “sino se adopta un enfoque de lucha de manera frontal, no se avanzará” puntualizó José Murguía Magaña, director del Instituto Municipal de Salud.

En este sentido dio a conocer que este viernes asociaciones civiles y de laboratorios médicos estarán realizando pruebas rápidas de VIH de manera gratuita hasta las dos de la tarde en el Colegio de Morelia.

Para el regidor de Morena, José Manuel Parra Zambrano, el tema del Sida debe abordarse desde diferentes aristas, para poder tener medicamentos, pero a la par concientizar a la población, además de exigir un presupuesto específico para el tratamiento de la enfermedad.

El funcionario destacó que el desabasto de medicamentos es una constante pese a poner en riesgo la vida de quienes han logrado estabilizar el virus.

Advertisement

“Se debe de construir un gobierno empático, donde se reconozca a la madre y padre que tiene VHI y que tienen hijos en esta condición y que económicamente se ven limitados para accesar al medicamento” propuso. José Manuel Parra Zambrano, REGIDOR DE MORENA

El medicamento tiene la capacidad para llegar a inhibir el contagio, agregó, pero una de las grandes omisiones es concientizar al otro, al persistir el estigma de que el SIDA es altamente transmisible.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Ingresa a: Michoacán refleja más de 8 mil casos de VIH

Por ello resaltó la importancia que tendrán los 30 días de concientización que aborda la campaña Igualdad Ya, pues se estarán realizando talleres informativos en centros escolares, escuelas privadas, así como conversatorios para personas con VIH, aplicación de pruebas rápidas en las oficinas municipales, así como un torneo de volibol para reflejar la importancia del tema, a la par de muestras artísticas.