Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- “Los mexicanos deben ver en el muro un espejo, un espejo que refleje la realidad de México y, con ello, las carencias que enfrenta el país”, expuso el senador independiente, Armando Ríos Piter.

En una conferencia ofrecida este lunes en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el legislador habló sobre el presente que vive la fracturada relación México-Estados Unidos, poniendo como referencia el muro fronterizo que se pretende edificar entre ambas naciones, a petición del presidente del país vecino, Donald Trump.

Al momento de puntualizar que cerca de un millón de indocumentados cruzan la frontera de manera diaria, el ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) considero que lejos de atemorizarse, los mexicanos tendrían que ver en esa división de concreto, “un reflejo de la complicada realidad que vivimos hoy en día”.

https://www.youtube.com/watch?v=fYZJefoVb8c&feature=youtu.be

No obstante, recalcó que la relación con el país vecino está valuada en 583.6 millones de dólares, por lo cual resaltó la necesidad de que el gobierno de Trump considere dicha condición, antes de romper lazos con el gobierno mexicano.

A la par, expuso que anualmente México invierte cerca de 18 mil millones de dólares en el país que hoy dirige Donald Trump, a quien calificó como un gobernante carente sensibilidad y pericia.

“No hay mejor momento de la historia reciente del país que la que estamos viviendo, debemos agradecer que se puso México en el centro del debate, y cuando hablan de un muro es la gran oportunidad que tiene el país para verse frente a un espejo”, insistió.

A su vez, llamó a que desde el territorio nacional se establezcan políticas públicas que garanticen estabilidad a los 35 millones de mexicanos que, en total incertidumbre, radican actualmente en el país vecino.

En un argumento final, Ríos Piter se dijo consciente de que difícilmente el mexicano que radica en Estados Unidos pensaría en regresar, por lo cual llamó a promover la contención de la migración, mediante la creación de plataformas de desarrollo económico al interior del país.