Los Tlahualiles de Sahuayo estrenan música propia, celebrando 200 años de tradición con una emotiva interpretación en las fiestas del Patrón Santiago.
Sahuayo, Michoacán.- A 200 años de historia, los Tlahualiles de Sahuayo ya tienen música propia y fue estrenada este domingo, en el marco de las fiestas del Patrón Santiago.

El sol intenso de mediodía no frenó la devoción de los 30 danzantes, en la representación que recuerda las batallas entre los guerreros cristeros y los moros.
La Orquesta Juvenil Músicos de Tiríndaro, interpretó en vivo “Tlahualiles” (…) cascabeles y popotillo empezaron a retumbar junto con las notas musicales; la expectativa era grande y los asistentes posaron sus ojos en los danzantes.
“La Mulita”, una imagen del Santo Patrón Santiago se hizo presente, y tras de él los moros empezaron su andar. La música del maestro Andrés Campos Salceda, se dejó sentir en la plaza principal de Sahuayo.

La batalla inició, uno a uno fueron cayendo los moros hasta que ninguno quedó y el Patrón Santiago triunfó. Una ola de aplausos y reconocimiento se escuchó en el lugar, que, testigo de esta primera vez, se engalanó.
Previo a esta función, un espectáculo de pequeños “moritos y moritas” animó el ambiente, una veintena de niños y niñas danzaron también en honor al Patrón Santiago, orgullosos de ser las próximas generaciones de moros, que no dejarán morir la tradición.
El traje del Tlahualil
En Sahuayo hay un dicho popular que reza, que todos los sahuayenses (al menos los varones) deben ataviarse de Tlahualil una vez en su vida. Y son ellos quienes hacen su atuendo.


La máscara o penacho les lleva alrededor de seis meses, ya que tiene detalles especiales. A la túnica le “bordan” popotillo, para crear el característico sonido de su danza.
Cada traje pesa al menos 15 kilogramos, tiene un costo superior a los cinco mil pesos (como mínimo). Y es de diseño único.