Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Foto: Cortesía

30 de Agosto de 2016

Las cosas están calientes en la bancada del PRD en San Lázaro. El canibalismo amarillo hace pedazos las posibilidades de unidad entre las distintas tribus. No importa que sean un partido en peligro de extinción. Ellos mismos son sus peores enemigos.

Lo ocurrido en la plenaria de los diputados amarillos es un ejemplo. El sorpresivo relevo de Guadalupe Acosta
Naranjo de la vicecoordinación del grupo parlamentario, y de Javier Nava de la vocería, es parte de la estrategia antialianzas que promueven perredistas de ADN, aliados con el PRI.

Lo asegura Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, uno de los ocho diputados del Grupo Galileo que encabeza el destituido Acosta.

Parte de esa estrategia es la ratificación de Francisco Hernández Neri como coordinador de la bancada amarilla. Esa permanencia le permitirá llegar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, y tener más fácil acceso a recursos, asegura Ordóñez.

“Naranjo les estorbaba para el manejo de los centavos. Son muy atascados. Como coordinador de procesos legislativos Omar (Ortega) recibe 11 millones de pesos. ¿Qué están peleando?, la lana”, dice, sin pelos en la lengua.

Y apunta, directamente, al mexiquense Héctor Bautista, líder de la corriente ADN. Cuenta Ordóñez que Los Chuchos plantearon a Los Galileos quitar a Neri y respaldar a Jesús Zambrano para la coordinación. Pero Acosta Naranjo, jefe de esa corriente, les dijo “no”.

Pragmáticos como son los jesuses, se fueron a negociar con ADN, de Héctor Bautista, conocido como el operador estrella del PRI en la oposición, pieza clave en la política antialianzas del tricolor. Y respaldaron la permanencia de Neri a cambio de la vicecoordinación para Zambrano.

Plan a pedir de boca de los antialiancistas. Bautista es punta de lanza en el boicot de algunos del PRD a las alianzas con el PAN. Pero no porque represente la derecha. Es lo que menos importa, sino porque sus “mecenas” del PRI no la quieren.

Ordóñez asegura que ADN les da 100 mil pesos adicionales a diputados que se adhieran a su corriente. “Conozco, por lo menos, un caso”, señala.

Acosta confirma que los de ADN repudian las alianzas hasta con un candidato de izquierda. No la apoyan ni aunque Encinas fuese el el candidato de una coalición PAN-PRD: A mí me ven como piedra en el zapato”, subrayó.

Bien podría decirse que Manlio Fabio Beltrones todavía mueve hilos. Su yerno, Pablo Escudero, senador del Verde, va a presidir la Cámara de Senadores durante los próximos seis meses del año legislativo que arranca el próximo primero de septiembre. (Los otros seis será un priista, cuyo nombre se dará a conocer hasta enero del 2017).
Su hija Sylvana, diputada del PRI, será la encargada de posicionar a la bancada del tricolor en el IV Informe de Gobierno del presidente Peña.

Los que interpretan lo de Sylvana como un “guiño” de César Camacho a su amigo sonorense están en lo correcto. Al coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro nadie le pidió, mucho menos le ordenó, que la hija de Manlio fijara la postura del PRI el 1 de septiembre en San Lázaro.

Es una decisión de él.

Camacho se lo dijo primero sola. Después, frente al presidente Peña. “Es joven, es responsable, es mujer, es chambeadora. No más, no menos”, dijo el diputado priista.

Escudero, por cierto, fue aprobado por unanimidad durante la reunión plenaria de la bancada del PRI en el Senado, que se celebra en Ixtapan de la Sal. La propuesta la hizo el mismísimo Emilio Gamboa, brother de Manlio, después de hablar con el presidente Peña. Se mencionaba con insistencia a Enrique Burgos, quien tiene todos los merecimientos.

Ya son mil 50 las víctimas que este año han fallecido en accidentes relacionados con los camiones de doble remolque. Sólo la semana pasada fueron diez. El gobierno federal y los legisladores hacen como que no ven, a pesar de que muchos de ellos circulan fuera de norma, según el diputado del PAN, Jorge López, secretario de la Comisión de Transporte.
La Norma Mexicana les exige arrastrar un peso máximo de 75 toneladas, incluido el camión. El legislador panista se dio a la tarea de consultar los reportes de la dirección de puertos donde llega carga que transportan los peligrosos vehículos. Comprobó que llevan 100 o 110 toneladas. “Sobrecargan los vehículos porque a los transportistas les pagan por tonelada y no por viaje”, explica.

Asegura también que para ahorrar costos, empresas gigantes como Cemex, Bimbo y Grupo Modelo ejercen presión para que los vehículos de doble remolque anden en las carreteras transformados en auténticas armas mortales.

Es falso que en Estados Unidos y Canadá, países firmantes del TLC, se permitan estos camiones con esa carga. Está, estrictamente, prohibido arrastrar más de 40 toneladas. Allá sí mantienen a raya a los transportistas.

La insensibilidad de la SCT y del Congreso ante el fenómeno es notable.

No parece importarles que la señora Hilda Caballero, madre de Patricio, aplastado por una pipa junto con otros dos chavos, Héctor y Minerva, en el libramiento de Cuernavaca de la carretera México-Acapulco, reunió, hasta ayer por la tarde, 61 mil 378 firmas que exigen sacar de circulación esos camiones.

Intentos de legislar sobre el tema ha habido. El senador del PRI, Arturo Zamora, presentó una iniciativa. Fue congelada. Actualmente, hay una iniciativa del panista Jorge López que espera ser dictaminada.

A ver si por fin…