“Nada que celebrar”; magisterio michoacano con incertidumbre financiera

«Nada que celebrar»; magisterio michoacano con incertidumbre financiera

Los profesores michoacanos se manifestarán este miércoles en la Ciudad de México, en la marcha masiva que el magisterio encabeza a nivel nacional

Morelia, Michoacán.- “No hay nada que celebrar”, han expuesto los profesores adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes en el marco del Día del Maestro, iniciaron un paro de labores por 72 horas, mismo que tendrá en sí diversas acciones en diversos puntos de la entidad.

Primeramente este 15 de mayo los maestros michoacanos se manifestarán en la Ciudad de México, en la marcha masiva que el magisterio nacional encabeza cada año para demandar mejores condiciones laborales. La marcha se programó para iniciarse después de las 10:00 horas y el contingente de Michoacán, saldrá del metro San Cosmé y hacia la Plaza de la Constitución.

Para el 16 de mayo, el magisterio encabezará acciones de liberación de casetas desde las 08:00 horas y hasta las 14:00 horas, en cada una de las paradas de las autopistas se entregarán volantes a los conductores con la información que atañe al magisterio y la razón de su lucha, se acordó que esta acción sea “sin boteo”.

Para el viernes 17 de mayo los profesores tomarán las presidencias municipales, en un horario de 08:00 a 14:00 horas, como parte de sus medidas de presión. Y es que aun cuando se anunció que este miércoles será promulgada la Reforma Educativa, los docentes no están del todo conformes con ella, pues esperaban que se cumpliera a cabalidad el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de abrogar en su totalidad la que llaman “reforma peñista” y no solamente hacerle modificaciones.

En el caso particular de Michoacán, el magisterio disidente ha manifestado su inconformidad con la política educativa y han hecho del conocimiento público que el gobierno michoacano le adeuda una suma menor a los siete mil millones de pesos, no solamente en salarios de profesores eventuales y que cubren interinatos, bonos, compensaciones y otras prestaciones, sino también hay un “gran adeudo” al sistema de salud.

“El adeudo más importante que tiene el estado es con el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y como no les pagan, no nos atienden”, expuso el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien agregó:

“A principio de año alrededor de siete mil millones de pesos ero lo que se nos adeudaba, ahora puede ser un poco menos pero no quiere decir que no queramos que se resuelva todo, dijimos que no vamos a regalar ningún día de salario y de prestación. No se nos olvidan todos los adeudos que tienen con el magisterio michoacano, seis bonos que faltan por pagar, estímulos por jubilación, por años de servicio, eventuales y de interinatos (…)”.

A los adeudos, Zavala Hurtado sumó los incumplimientos administrativos del gobierno michoacano tras las reuniones tripartitas, entre las que están el pago a los eventuales que se han manifestado en los últimos días en la Secretaría de Finanzas, dinero que dijo, ya se tenía programado para entregarse entre enero y febrero y no se ha hecho. Además el no pago diferenciado y un calendario para programar el pago de bonos atrasados.