NASA inicia cuenta regresiva Artemis II
Foto: NASA

La NASA inicia la cuenta regresiva de Artemis II, una misión crucial para el retorno de astronautas a la órbita lunar después de 50 años

Estados Unidos.- La NASA ha dado inicio a la cuenta regresiva para la misión Artemis II este lunes, una operación que representa el regreso de astronautas a la órbita lunar después de más de 50 años. La agencia espacial ha asegurado que el programa está en “excelente forma”, ofreciendo un reporte positivo a solo dos días del lanzamiento.

El conteo regresivo comenzó a las 16:44 horas, marcando el inicio oficial de la etapa final antes del lanzamiento, según informó la agencia espacial estadounidense en una conferencia de prensa.

La cuenta atrás se ha iniciado con 80 por ciento de probabilidad de condiciones meteorológicas favorables, aunque la NASA ha advertido sobre posibles vientos fuertes y nubosidad como principales riesgos.

“Ciertamente, todas las señales indican en este momento que estamos en una forma excelente, excelente a medida que entramos en la cuenta regresiva”, manifestó a la prensa Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento de Artemis.

A dos días del despegue, la agencia tiene todo listo para su misión más ambiciosa en décadas, que llevará a cuatro astronautas a la órbita lunar por primera vez desde la misión Apolo 17.

El cohete SLS (Space Launch System) y la nave Orión ya están en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, desde donde está previsto el despegue el miércoles a las 18:24 horas.

La tripulación de la misión, compuesta por los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, junto al canadiense Jeremy Hansen, busca convertirse en la primera en viajar a la órbita lunar desde 1972. Los cuatro astronautas, acompañados de sus familias en una playa de Florida, salieron de cuarentena el pasado viernes y ofrecieron su última rueda de prensa antes del viaje durante el fin de semana.