Nearshoring en México: Motor de crecimiento y atracción de inversión

El fenómeno del Nearshoring en México se ha convertido un motor de crecimiento, mediante el fortalecimiento de la economía con inversiones y exportaciones.

La plataforma fintech Mundi ha destacado el papel del nearshoring en México, subrayando cómo la inversión extranjera directa, las exportaciones y la demanda de parques industriales son indicadores clave de su consolidación en el país.

La proximidad geográfica con Estados Unidos y las proyecciones de crecimiento para la próxima década colocan a México como líder en nearshoring en Latinoamérica.

Desde mediados de 2021, el nearshoring ha reportado una notable consolidación en México. Paulina Aguilar, Co Fundadora y Directora General para México de Mundi, señaló que en 2023 se alcanzó un récord en inversión extranjera directa con 36 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Te puede interesar: Michoacán, destino seguro y confiable para el nearshoring: Bedolla

En el último semestre de 2023, el Nearshoring en México ha sido un motor de crecimiento para la inversión extranjera directa, toda vez que experimentó un incremento superior a los 500 millones de dólares. El sector manufacturero ha sido el más beneficiado, acaparando el 53.1% de la IED.

Por su parte, las exportaciones a Estados Unidos han crecido un 38% desde 2018, con una notable recuperación tras el impacto de la pandemia en 2020. Este crecimiento se debe tanto al aumento en el volumen de mercancías como a la creación de nuevos lazos comerciales.

La construcción de aproximadamente 50 nuevos parques industriales en el último año refleja también el impacto positivo del nearshoring. Según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, (AMPIP) un 40% del incremento en demanda se debe a empresas chinas en el norte de México, lo que demuestra la influencia del nearshoring en la región.

Con las exportaciones representando el 40% del PIB mexicano, se estima que el nearshoring podría sumar hasta 8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en los siguientes siete años. Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, las exportaciones podrían llegar a superar el 50% del PIB a mediano plazo.