Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La Ley Antimarchas es muy necesaria para Michoacán, sobre todo si reglamenta el respeto al derecho de terceros sin que coarte la libertad de expresión, principalmente el libre tránsito. Si no se respetan estas dos partes puede ser una Ley contraproducente consideró el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

Foto: Archivo/Ismael Díaz

El empresario destacó el interés de los diputados locales para “sacar” la Ley Antimarchas que podría aprobarse a finales del mes corriente, sin embargo, cuestionó si el Poder Ejecutivo encabezado por Silvano Aureoles Conejo estará dispuesto a cumplirla o a tener la voluntad suficiente para aplicarla, de no ser así, dijo, sería una ley obsoleta desde su nacimiento.

El Centro Histórico de Morelia ha sido una de las zonas más afectadas por las marchas, manifestaciones y bloqueos, porque no solamente los quejosos llegan a plantarse a él, sino que en ocasiones rayan y destruyen la cantera que es característica de los edificios que lo componen, además de la mala imagen que se da al exterior y la percepción de “complicación” que se pueden llevar los visitantes.

Al respecto, Guerrero Guadarrama dio a conocer que tan solo en el año 2016 se registraron pérdidas por más de mil 100 millones de pesos para los negocios que están asociados a Covechi en el Centro Histórico. “Es una gran cantidad de dinero lo que no percibimos debido a las marchas, que en ese año fueron muchas y de mucha intensidad”, comentó.

“El 2015 nos registró pérdidas cercanas a los mil millones de pesos, y este año, aunque han sido menores debido a que las marchas no han sido muchas y tampoco de tanta intensidad, tenemos una pérdida al 31 de octubre pasado de 500 millones de pesos. La Ley Antimarchas es necesaria, pero adecuada a respetar los derechos de todos”, remató.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana