Necesarios 35 mdp para solventar daños por “Willa”

Necesarios 35 mdp para solventar daños por “Willa”

Morelia, Michoacán.- Son 35 millones de pesos los que se requieren en Morelia para reponer y rehabilitar los daños que dejó a su paso el Huracán “Willa”, recurso que estiman completar a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) -solo en especie-, el ayuntamiento moreliano, organizaciones civiles y la iniciativa privada.

Durante el primer informe formal que el ayuntamiento moreliano dio luego de registrarse el fenómeno natural (debido a las tareas de limpieza y desinfección), se dio a conocer que ya se tiene un avance del 60 por ciento en el censo que se programó para las 22 colonias que resultaron con mayores afectaciones, de un total de 40 que sufrió inundaciones y encharcamientos.

Serán dos mil las viviendas en las que se realice este censo y que pertenecen a estas colonias, hasta hoy, más de la mitad reporta algún tipo de pérdida patrimonial.

“En los avances que se tienen hasta ahora, con un registro del 60 por ciento, se ha detectado que al menos 564 casas han sufrido daños estructurales en bardas, pisos y techos, además de que en mil 200 se sufrieron pérdidas patrimoniales, lo que desembocó en un recuento de mil 58 colchones, 906 camas, 412 estufas, 354 salas, dos mil 354 sillas, mil 163 sillones y 150 comedores, lo que arroja una estimación de 26 millones de pesos”, expuso Roberto Reyes Cosari, titular de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

En ese tenor, expuso que una vez terminado el censo se dará continuidad a las tareas de limpieza para garantizar que no se corran riesgos por infecciones y el centro de acopio y el albergue temporal instalado en el auditorio Servando Chávez, continuarán recibiendo y ofreciendo servicio, respectivamente hasta que pase en su totalidad la contingencia.

Para la recaudación de los recursos económicos, se tiene estimado abrir una cuenta bancaria para que en coordinación con el gobierno del estado, organizaciones civiles, grupos religiosos e iniciativa privada, se puedan hacer depósitos (sin dar a conocer las dinámicas todavía) para la reposición de los bienes perdidos en las inundaciones.

Y es que se debe recordar que el Fondo de Desastres Naturales no apoya con recurso económico, sino en especie, es decir, podrían aportar despensas, colchones, camas, comedores, rehabilitación de casas o algún electrodoméstico, según las necesidades más apremiantes de las zonas afectadas.

Relacionadas: