La presidenta Sheinbaum informó que México y EU avanzan en las negociaciones comerciales, mientras Trump rompe el diálogo con Canadá y se acerca el fin de la tregua arancelaria.
Ciudad de México.-La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos están avanzadas, tras la decisión del presidente Donald Trump de cancelar las conversaciones con Canadá.
Trump anunció el jueves por la noche que las negociaciones con Canadá se suspendieron después de que Ontario utilizara un anuncio falso en el que el expresidente Ronald Reagan “habla negativamente sobre los aranceles”.
“El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asistirá la próxima semana a la APEC. Allí mantendrá reuniones con la administración del presidente Trump para finalizar algunos acuerdos. Nos falta cerrar ciertos puntos, pero vamos muy bien en el progreso de las revisiones propuestas”, expresó Sheinbaum en su conferencia de prensa.
Sheinbaum también señaló que aún hay desacuerdos sobre las barreras al tratado comercial. Mientras Estados Unidos sostiene que existen, México lo niega.
La presidenta evitó pronunciarse sobre una posible negociación independiente de su administración si la ruptura entre Washington y Ontario persiste.
“No hay que adelantarse, vamos a esperar”, respondió a la prensa.
Es importante recordar que el 29 de octubre finaliza la tregua arancelaria de 90 días que Trump otorgó a México para negociar los aranceles del 30% a productos mexicanos.
“Las complejidades de un acuerdo con México son distintas a las de otros países debido a los problemas y ventajas de la frontera. Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”, declaró Trump.
¿Qué ocurrió entre Estados Unidos y Canadá?
Trump aseguró en sus redes sociales que el anuncio donde Reagan critica los aranceles buscaba interferir en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre los aranceles.
“El anuncio costó 75 millones de dólares. Lo hicieron solo para interferir en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos y otros tribunales”, afirmó.
“Los aranceles son vitales para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos. Debido a su comportamiento atroz, todas las negociaciones comerciales con Canadá están terminadas”.
Canadá, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, ha visto enfriarse las relaciones con Washington desde que Trump inició una guerra comercial contra sus aliados y expresó su deseo de anexar a su vecino del norte tras su regreso al poder en enero pasado.

