Trump afirma que Netanyahu aceptó plan de paz
Si ambas partes aceptan la propuesta, "la guerra terminará inmediatamente", señaló Trump. Foto: Casa Blanca

Netanyahu aprueba el plan de paz para Gaza propuesto por el presidente Donald Trump, buscando resolver el conflicto en 72 horas.

Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reveló este lunes que el gobierno de Israel liderado por Benjamín Netanyahu ha dado su visto bueno al plan de paz con Gaza propuesto por la Casa Blanca.

“Si Hamás rechaza el acuerdo, Israel tiene todo mi respaldo para destruirlos”, afirmó el mandatario estadounidense tras la reunión, en un contexto donde Israel enfrenta un creciente aislamiento internacional. Esto se debe a su negativa a detener la ofensiva en Gaza y al reconocimiento del Estado palestino por parte de aliados históricos de Tel Aviv, como el Reino Unido y Francia.

Trump mencionó que Israel y otros actores están “muy cerca” de alcanzar un acuerdo para finalizar el conflicto en Gaza. Este acuerdo involucraría a los países árabes y debería contribuir a una paz más extensa en el Medio Oriente.

Trump afirma que Netanyahu aceptó el plan de paz para Gaza
El plan de la Casa Blanca para Gaza, propone el fin del conflicto entre Israel y Hamás. Foto: Casa Blanca

“Al menos estamos, como mínimo, muy, muy cerca. Y creo que estamos más que cerca”, comentó Trump a los periodistas. “Y quiero agradecer a Bibi por su gran implicación y su gran trabajo”.

El plan de la Casa Blanca para Gaza, divulgado el lunes, propone el fin del conflicto entre Israel y los militantes de Hamás, además de la devolución de todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde que Israel acepte públicamente el acuerdo.

Si ambas partes aceptan la propuesta, “la guerra terminará inmediatamente”, según el plan.

Las fuerzas israelíes se retirarán a las líneas acordadas para preparar la liberación de los rehenes.

Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 palestinos condenados a cadena perpetua y a mil 700 gazatíes detenidos tras el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, según el plan.