Neuralink presenta chip cerebral

Por Mara Ordóñez

¿Qué fue lo que presentó Elon Musk este 28 de agosto?

Se llevó a cabo la actualización de Neuralink, una empresa de neurotecnología. Esta se enfoca en el desarrollo de interfaces con un alto ancho de banda para conectar humanos y computadoras (cerebro-maquina).

Estos implantes cerebrales (chips) consisten en delgados hilos del tamaño de una décima parte de un cabello humano. La instalación de estos implantes funciona de manera inalámbrica, y será realizada por un robot, ya que al ser tan pequeños, el trabajo debe ser muy preciso.

Chip en el cerebro

El robot observa desde un microscopio e inserta cada electrodo, esquivando los vasos sanguíneos. Asegurándose de esta forma de que el riesgo del injerto sea mínimo y no cause ningún trauma.

¿Qué lograría el chip de neuralink?

El objetivo de fabricar un chip cerebral sería generar un mapa de las funciones cerebrales. Lo cual, podría utilizarse para grandes fines. Entre ellos:

  1. Controlar aparatos electrónicos y prótesis. Manipular estos con la mente.
  2. Tratar trastornos neurológicos y psicológicos. Entre estos la ansiedad, depresión, insomnio, e incluso, alzheimer.
  3. Guardar recuerdos. Sí, podrías almacenar de forma fotográfica tus recuerdos.
  4. Telepatía, comunicarte con la mente. Ahora sí que de verdad estarías conectado con tu media naranja.
  5. Diagnosticar enfermedades. Esto sería posible con el rastreo de los cambios químicos del cerebro.

Investigación y pruebas en cerdos

Durante la actualización, Musk mostró a tres cerditos con los que se están llevando a cabo las pruebas. La primera cerdita se llama Joyce, ésta no lleva ningún implante, menciona que es una cerdita saludable y feliz.

En cambio, la segunda cerdita, llamada Dorothy, tenía un implante, pero se lo removieron. Esto se hizo para demostrar la reversibilidad del injerto, puesto que esta cerdita no tuvo ningún daño.

Por último, se encuentra Gertrude: la cerdita que contiene el dispositivo. El cual fue implantado desde hace dos meses aproximadamente.

Gertrude, la cerdita que lleva un chip en el cerebro.

Durante el evento, se pudo observar las señales del enlace neuronal de Gertrude. Este enlace se colocó en la parte del cerebro que controla el hocico. De esta forma, cuando ella olfatea y toca algo con el hocico, el chip envía información neuronal. Dentro del laboratorio realizaron más pruebas para leer la actividad cerebral de Gertrude. Lo cual funcionó a la perfección.


La tecnología cada vez avanza más rápido. Este proyecto es muy prometedor y tiene objetivos más ambiciosos para el futuro. Que no nos sorprenda en un futuro poder controlar los aparatos electrónicos con nuestra mente. Algo así como una telequinesis electrónica.

Telequinesis: mover objetos con la mente

Si quieres leer más artículos como éste, entra a nuestra sección en contramuro o a nuestra página web.