Concejo de Gobierno Comunal de Sevina se deslinda del asesinato del edil de Nahuatzen

Niega edil de Nahuatzen retención de recursos a Concejos Comunales

El presidente municipal también acusó de que los integrantes de los Concejos no comprueban y podrían desconocer las obligaciones que como autoridad tienen

Morelia, Michoacán.- Al señalar que se han entregado los recursos que los Concejos Comunales de Nahuatzen, Sevina y Comachuén denunciaron no haber recibido, el presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, dijo tener los comprobante que respaldan su versión de haberlos entregado a cada una de las comunidades, por lo que negó que haya un supuesto desvío.

“En días pasados los integrantes de los Concejos Comunales de Nahuatzen, Sevina y Comachuén han intentado engañar a la opinión pública diciendo que yo estoy en una postura de no entregar los recursos a las comunidades, lo cual es totalmente falso y aquí están los comprobantes de los depósitos hechos a las diferentes comundades:”

Leer más: Por adeudo de 60 mdp, juicio contra alcalde de Nahuatzen

Arantepacua – 570 mil pesos en dos fondos
Comachuén -un millón 200 mil pesos en tres fondos

Foto. Cortesía

Y es que el pasado 19 de marzo, los integrantes de dichos Concejos, acusaron al edil de retener los recursos y solicitaron un juicio político en su contra al Congreso del Estado, a fin de que se diera claridad de dónde está el dinero y porqué no fue entregado.

Contrario a ello, Otlica Avilés, destacó que la postura del municipio no es la de desconocer los derechos que tienen las comunidades a recibir su recurso de manera directa, pero sí aclaró que como no es un tema que ya esté legislado se dejan muchas lagunas sobre las responsabilidades.

Y en ese tenor, reviró el presunto desvíos de recursos y señaló la falta de claridad en la ejecución de los mismos por parte de los Concejos Comunales y anunció la determinación de la Asamblea General de Nahuatzen de suspender la entrega de recursos a la cabecera municipal en tanto no sean comprobada su ejecución de siete millones de pesos para obra pública.

“Nosotros determinamos suspender la situación hasta no se esclarezca. Se carece de los servicios básicos, hay días sin agua, el alumbrado no sirve. Hay irregularidades en la cuestión del manejo de recursos, los Concejos pensaban comprobar mas de un millón de pesos en la limpieza de un canal que fue limpiado con palos y carretillas y como eso puede haber mas”.

Entre otras cosas, refirió que los Concejos Comunales manifestaron haber invertido poco más de 700 mil pesos en alumbrado público y no hay luminarias nuevas y tampoco el servicio en muchas calles, además dejó claro que los recursos le pertenecen a los habitantes y no al Concejo Comunal.

Criticó también que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no de salida al tema “atorado” en el caso de Nahuatzen, en el que aseguró que ya se cumplió con todos los requisitos y exigió que a la brevedad se oficialice una determinación.