Foto: Contramuro

Morelia, Michoacán.-El Gobierno de Michoacán negó una bolsa de 40 millones de pesos para el saneamiento y restauración de aquellos monumentos históricos de la ciudad que se encuentran al borde del colapso, según refirió Gaspar Hernandez Razo, gerente del Patrimonio Cultural de Morelia.

A manera de contexto, cabe mencionar que dicho recurso fue gestionado por Gobierno del Estado ante la Federación para adecuar vialidades subterráneas en el Centro Histórico de la capital michoacana. Sin embargo, el proyecto fue descartado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin importar que la bolsa de 40 millones de pesos ya había sido liberada.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el año pasado pone en pausa el proyecto solicitado con un recurso de 40 millones de pesos por lo que Gaspar Hernandez Razo, gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, declara que se iba a intentar gestionar ese recurso para lograr restaurar algunos de los 28 monumentos perdidos .

En respuesta a ello, el Ayuntamiento de Morelia solicitó que el recurso en cuestión fuera destinado a la restauración de los 28 monumentos que presentan deficiencias en su estructura, ante las imposibilidades económicas que enfrenta el municipio para emprender dicha acción.

No obstante, la respuesta no fue del todo favorable para el Ayuntamiento de Morelia, pues la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se negó a atender la propuesta del gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar.

“Se les comentó que si ya no se iba a hacer uso de esos 40 millones de pesos para esa vialidad subterránea, que los cedieran para administrarlos en algunos de los 25 inmuebles en ruinas, desafortunadamente ya no tuvimos respuesta”, señaló el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia.

Ante este escenario, el ayuntamiento pretende establecer un fideicomiso con la finalidad de que el sector privado se haga cargo de la restauración de los inmuebles del primer cuadro que así lo requieran.

El tema del fideicomiso también se encuentra en pausa debido a que declaran que se encuentran en estado de espera respecto a la respuesta de Ciudad de México, para poder tener reunión con tesorería y poder dar seguimiento al proyecto.

“El fideicomiso como les platicaba la última vez, ya tuvimos la primera reunión con Ciudad de México, nos anticiparon que es un tema muy complejo en cuestión de tiempo y de recursos, al menos un año para poder lograr un fideicomiso”, mencionó.

A su vez, Gaspar Hernandez Razo destaca que con apenas una reunión relacionada a la conformación del fideicomiso, autoridades de la Ciudad de México le recomendaron al Ayuntamiento una serie de puntos a seguir, entre los que se encuentra la creación de una tesorería especializada en el tema.

Hasta ahora no se ha hecho pública la convocatoria a los empresarios que podrían verse interesados en formar parte de este fideicomiso, debido a que previo a ello el gobierno de la Ciudad de México está asesorando a las autoridades municipal.