Niega Policía Morelia trato preferencial a diputada asaltada; robo de vehículos, 50% a la baja: Alarcón
José Pablo Alarcón niega trato preferencial tras el operativo por el robo a la diputada Bugarini; ciudadanos cuestionan eficacia selectiva | Foto: Dalia Villegas Moreno.

La Policía de Morelia desmiente haber dado trato preferencial a la diputada asaltada, asegurando que el protocolo es igual para todos.

Tras el asalto y pronta recuperación de la camioneta de la diputada Giulianna Bugarini Torres, la opinión pública ha cuestionado en redes sociales la supuesta eficacia selectiva de las autoridades.

Usuarios señalan que en este caso sí funcionaron las cámaras, sí hubo un operativo inmediato y sí apareció el vehículo, mientras que cuando se trata de ciudadanos comunes, no se observa la misma respuesta.

Policía niega trato preferencial a diputada asaltada

En entrevista con Contramuro, el titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, rechazó categóricamente que hubiera trato preferencial.

“Atendimos el reporte como cualquier otro, sin saber que era una diputada”, afirmó.

Explicó que se encontraba cerca del lugar tras concluir un operativo en el Mercado de Abastos y por eso llegó como primer respondiente.

El reporte original ingresó como disparos de arma de fuego en la colonia Camelinas. Al llegar al sitio, los policías confirmaron que se trataba del robo de una camioneta negra, propiedad de la legisladora, conducida por su escolta, quien repelió la agresión con disparos.

Minutos después, la unidad fue localizada abandonada en la salida a Mil Cumbres, gracias a un operativo conjunto con la policía de Charo.

“Nosotros actuamos igual en cualquier caso. Así lo hemos hecho siempre”, reiteró Alarcón ante los cuestionamientos.

Robo de vehículos, 50% a la baja: Alarcón

Aseguró que la Policía de Morelia tiene como objetivo principal la prevención, pero está preparada para responder ante cualquier hecho delictivo, sin distinción de quién sea la víctima.

La polémica se alimentó por la percepción ciudadana de que, mientras a figuras públicas se les recuperan vehículos con rapidez, a la mayoría de víctimas no se les responde igual.

En ese contexto, el funcionario aseguró que la incidencia de robo de vehículos con violencia ha disminuido más de 50 por ciento en lo que va de 2025, pasando de hasta dos casos diarios a lapsos en los que no se reporta ninguno.

Aunque no hubo personas detenidas, Alarcón explicó que los responsables abandonaron la camioneta al detectar el despliegue de seguridad.

“Hay delincuentes cuyo modo de vida es robar, pero cuando actuamos con rapidez, logramos recuperar unidades como en este caso”, apuntó.

La discusión permanece activa entre ciudadanos que exigen igualdad de condiciones en materia de seguridad, y autoridades que aseguran que el protocolo es el mismo para todos.