Niegan existencia de 80 mil “niños fantasma” en Estancias Infantiles
Foto: Cortesía

Tan solo en Michoacán se afecta a 367 Estancias y más de 12 mil niños; hasta 30 han cerrado en la entidad

Morelia, Michoacán.- Hasta 30 Estancias Infantiles han cerrado en Michoacán, debido a que a la fecha la federación no ha depositado el recurso que se requiere para la operación y mantenimiento de estos centros que en Michoacán significan el cuidado de más de 12 mil niños en por lo menos 80 municipios de todo el territorio michoacano.

Así lo confirmó Rosimar Barbosa, representante de las mujeres que dirigen las Estancias Infantiles en la entidad, un programa que dijo tiene 12 años de operación y que en la mayoría estaban todas certificadas, pues aseguró que para poder operar, era necesaria la inspección de los cuerpos de auxilio y prevención como Protección Civil, así como revisiones constantes del DIF y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El daño que nos hacen es inmenso hacia el beneficio que se nos venía otorgando. Me sorprende que hablen de cifras de focos rojos, amarillos y verdes. Invito a que den nombres de los responsables, que digan de dónde sacaron esa cifra de niños que no existen en las estancias infantiles. Según ellos, todas estábamos en rojo porque no funcionaban bien, yo invito a que den nombres de las responsables”, expuso.

Rosimar, enfatizó que los pequeños siguen asistiendo a su respectva estancia infantil, a excepción de aquella que tuvieron que cerrar ya por la falta de recurso. E hizo hincapié en que están llegando a la “desesperación”, debido a que ya no cuentan con recursos para operar las estancias y para pagarle a las maestras que atienden a los pequeños.

“Quienes somos responsables ya no tenemos dinero para seguir manteniendo la estancia, pagar a nuestras maestras. No nos interesa a dónde llegue el recurso, sino que el que está asignado desde enero (…) hay un presupuesto que a la fecha no hay nada para estancias infantiles. Les sugiero que o hagan ya porque cada día que pasa es un día menos”, continuó.

Recordó que las cuotas que se les piden a las madres de familia son de 600, 400, 300 e incluso menos mensualmente, según la zona y los recursos de la madre. “Empezamos a entrar en desesperación. No tenemos apoyo de nadie. Al final creo que todas las estancias a nivel nacional estamos en la misma sintonía, en marzo ya no podremos operar”.

Finalmente, expuso que en el mes de enero trataron de acercarse al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pero no tuvieron la oportunidad. Y advirtió que para el mes de marzo, las estancias infantiles de Michoacán ya no podrán seguir operando.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana