Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- A un mes del asesinato del director del medio informativo Riodoce de Sinaloa, Javier Valdez, y a 4 semanas de la desaparición del director del canal 6TV del municipio de Múgica, Salvador Adame Pardo, periodistas michoacanos se movilizaron desde la Plaza de Villalongín hasta el Congreso del Estado.

Desde las 08:30 horas de esta mañana, los comunicadores se aglutinaron en la plaza de Villalongín, donde partieron en movilización hasta la el Congreso del Estado de Michoacán, donde colocaron pancartas, claveles y veladores, a manera de altar simbólico por los periodistas asesinados y desaparecidos en el país, y en el caso particular de Michoacán, del plagio de Salvador Adame, ocurrido el pasado 18 de mayo.

La movilización de los comunicadores, inició con solemnidad y silencio, mientras recorrían por un carril de la avenida Madero. Sin embargo, posteriormente se lanzaron consignas como “no más censura”, “ni uno más”, “Justicia”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, entre otras.

Una vez que arribaron al acceso principal del Palacio Legislativo se colocaron las pancartas en las puertas, así como claveles y veladoras al pie de la entrada, donde se nombró a los periodistas asesinados y desaparecidos, en tanto los comunicadores añadían “justicia”.

Posteriormente, la vocera del movimiento de periodistas michoacanos #NiUnoMás, Patricia Monreal Vázquez, leyó un pronunciamiento en el que se criticó los pocos resultados de las investigaciones de las autoridades estatales y federales, en el esclarecimiento del plagio de Adame Pardo.

“Hoy se cumplen cuatro semanas de la desaparición en Nueva Italia, municipio de Múgica del periodista Salvador Adame Pardo, quien fue “levantado” por un comando armado el pasado 18 de mayo. Hoy suma un día más la falta de resultados del Estado Mexicano para dar con el paradero de nuestro compañero y evidenciar resultados en el proceso de investigación que se realiza”, expresó.

Y agregó, “en Michoacán observamos ausencia del gobierno federal en torno al caso pese a lo comprometido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia en las reuniones que sostuvimos, por separado”.

La vocera de los periodistas reveló que la autoridad estatal han intentado desarticular el movimiento gestado por los comunicadores.

“En Michoacán el gobierno del estado no sólo ha evidenciado’ falta de efectividad en el proceso de investigación, sino una’ operación manifiesta y clara por desarticular los esfuerzos de autodefensa que como gremio periodístico estamos realizando”, dijo.

Monreal Vazquez detalló que el movimiento #NiUnoMás inició las acciones a través de una denuncia penal masiva para ser considerados como “víctimas indirectas”, en el plagio de Salvador Adame, así como la solicitud de tipificación del delito contra la libertad de expresión y acceso a la información, en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado.

En ese sentido, anunció que se buscará el apoyo de las organizaciones internacionales para que las autoridades estatales y federales cumplan con la obligación de garantizar la seguridad de los periodistas.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...