Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- Como “precipitado” calificó el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, una vez que el mandatario estatal confirmó que entre octubre y noviembre solicitará licencia para participar en las elecciones presidenciales de 2018.

“Es una acción precipitada por el vacío que se podría genera en la ciudadanía y en la política michoacana”, resaltó el líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado, tras agregar que Silvano dio dicha declaración de manera desfasada, considerando que “aún no son tiempos electorales”.

Aunado a ello, resaltó que el mandatario de Michoacán deberá esperar a que el Consejo Nacional del PRD defina el rumbo del partido de cara a 2018, antes de emitir un pronunciamiento como el que Silvano compartió este jueves ante la prensa local.

“Debemos esperar a que el PRD tenga su Consejo Nacional y podamos tomar las decisiones correspondientes, el gobernador está en su derecho de votar y ser votado, pero debemos esperar los tiempos del partido”.

Si bien se dijo respetuoso ante las determinaciones tomadas por Aureoles Conejo, lamentó que pese a haber cumplido “un corto periodo de su mandato, el gobernador ya esté pensando en candidatearse en las presidenciales”.

Dijo esto, luego de subrayar que en Michoacán existen importantes pendientes en cuanto a educación, economía y, sobre todo, seguridad. “Tenemos primero que enfocarnos en los problemas que enfrenta el estado con el magisterio, también en seguridad y el desarrollo económico de los ciudadanos”.

Al ser abordado en torno a la propuesta de conformar una alianza PRD-PRI en 2018, contesto: “yo espero que el gobernador haya hecho una broma, aunque ni de broma se puede decir eso, en el Comité Ejecutivo Nacional se ha dicho en reiteradas ocasiones que de construir alianzas, éstas tendrían que ser con fuerzas de izquierda”.

De esta forma, López Meléndez se pronunció de manera crítica en relación a las determinaciones que tomó Silvano Aureoles, determinaciones enfocadas en buscar la candidatura del sol azteca en las elecciones presidenciales de 2018.