No debemos espantarnos con los medios de impugnación: Ramón Hernández
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El Consejero Presidente del I Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, señaló que no se deben espantar con los medios de impugnación que presenten los partidos políticos o los propios candidatos luego de alguna jornada electoral.

Ramón Hernández destacó que los recursos de impugnación son una parte inherente e importante del desarrollo del proceso electoral y añadió que “si impugnan, pues que bueno que lo hagan”.

El Presidente del órgano electoral indicó que justamente para cualquier medio de impugnación están los los órganos jurisdiccionales que son los encargados de la revisión de los trabajos de los órganos administrativos y ellos tomarán la determinación como siempre la han tomado.

Hernández Reyes informó que hasta el momento son 64 recursos de inconformidad los que se han presentado y que incluyen los que avisaron por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

El Presidente del IEM indicó que habrá que esperar por si existen algunos adicionales que sean informados por parte del tribunal y aseguró que lo harán del conocimiento de la ciudadanía.

Ramón Hernández señaló que cada proceso electoral es muy diferente, sin embargo dijo que por lo regular la cadena impugnativa se ve incrementada cuando es la elección del titular del Ejecutivo del Estado, “esta elección fue intermedia y desde el año 2004 no habíamos tenido una elección intermedia, todas las anteriores fueron elecciones del Ejecutivo entonces esta es una elección intermedia después de 14 años y obviamente se disminuyen algunas cosas”, aseveró.

Hernández Reyes también destacó que algo positivo que hubo en este proceso electoral fue justamente un incremento en la participación ciudadana, pues manifestó que la elección de presidencia de la República jaló a la estatal para el efecto de que se incrementara y casi llegar a un 60 por ciento de participación.

“Recuerdo que en 2004 y 2007 hubo una participación importante pero menor en un 42 por ciento, en el 2007 casi llegó al 50 por ciento, en la pasada rebasó el 50 y ahora vemos que se rebasó el 60 por ciento”, refirió.

El Consejero Presidente detalló que la participación en algunos municipios y distritos locales del estado de Michoacán la participación de la ciudadanía fue hasta del 80 o 90 por ciento.

Te podría interesar: Ayuntamiento quitaron seguridad a comités del IEM