No es asunto político mi postura sobre las fotomultas: Ombudsman

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, negó que su negativa al tema de las foto infracciones propuestas por el gobierno municipal se deba a un interés meramente político.

“La Comisión no tiene ningún interés político más que simple y sencillamente la defensa de los derechos constitucionales, en ese sentido, enviarle nuestros respetos al señor alcalde y a todo su gabinete”, dijo.

Cabe recordar que la semana pasada, la Comisión presentó una propuesta de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad que en esencia propone establecer en la ley, mediante una adhesión de un párrafo al artículo 71, que solamente los agentes del estado están facultados para infraccionar.

Agregó que aunque el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha hablado de buscar un acercamiento con el ombudsman, éste aún no se ha concretado, aunque Serrato Lozano dejó en claro que la Comisión mantiene una postura de puertas abiertas y de diálogo e inclusive presumió cercanía con algunos funcionarios municipales entre regidores y el Secretario del Ayuntamiento.

Víctor Serrato reiteró que la CEDH está de acuerdo en acciones que modernicen a Morelia, pero no comparte la idea de que se tenga un sistema de “primer mundo” para infraccionar, cuando se tienen vialidades de “tercer mundo”.

Finalmente, el ombudsman señaló que la comisión se encuentra acompañando este tema al igual que ha acompañado el caso Mireles, las cuestiones de Tierra Caliente, el tema de los ex autodefensas, la discriminación, y otros temas en los que el organismo ha dado su postura.