No habrá huelga en la UMSNH; prorroga SUEUM

No habrá huelga en la UMSNH; prorroga SUEUM

Los trabajadores han enviado cuatro oficios al rector; ninguno ha tenido respuesta

Morelia, Michoacán.- El Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), votó por prorrogar la huelga planteada para el 16 de enero, hasta el próximo 6 de febrero a las 19:00 horas.

En la reunión que se realizó esta tarde, se justificó que el emplazamiento fue únicamente por violacion es contractuales y la demanda del pago de la primera quincena de diciembre; y pese a que no ha sido pagada y las posibilidades de acceder a recursos extraordinarios para saldarla son ya pocas, se decidió prorrogar la huelga.

A través de un boletín de prensa emitido por la coordinación de comunicación social del SUEUM se señala: “Se estuvo de acuerdo en juntarla (la demanda del pago de la primera quincena de diciembre) con la de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo, acordada para estallar el 6 de febrero y para la cual hay audiencia de conciliación el 4 de febrero a las 09:30 horas”.

La circular también da cuenta de que el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, dio a conocer que ya son cuatro los oficios que se han enviado al rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, a fin de retomar la mesa de diálogo y negociación con respecto a la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, mismos que señaló, no han sido respondidos.

Foto: Cortesía

En este último tema, es importante recordar que el SUEUM cuenta hasta este 15 de enero (expresado así por el rector Cárdenas) para firmar la propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, a fin de obtener 275 millones de pesos restantes de los recursos extraordinarios para saldar el pago de las dos quincenas de diciembre y las prestaciones de fin de año.

Sin embargo y pese a que otros dos sindicatos (uno de empleados y el de profesores) sí firmaron, el SUEUM se mantuvo en su postura de no hacerlo al argumentar “trampas” que afectarían a sus agremiados, por lo que el recurso extraordinario no llegó para ellos.

En declaraciones hechas por Tena Flores, las negociaciones se encuentran con un 90 por ciento de avance. El 10 que resta es únicamente porque el sindicato propuso no llevar el documento firmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, situación que la autoridad no acepta, pues uno de los requisitos de la federación para el envío de recursos, es que se sea de esa forma.