mando único
Foto. Facebook Alfredo Ramirez Bedolla

Los presidentes municipales de Michoacán no quieren un mando único de la policía y quieren mantenerse autónomos en materia de seguridad

Morelia, Mich.- Los presidentes municipales de Michoacán han hablado: no quieren un mando único de la policía y quieren mantenerse autónomos en materia de seguridad. Afortunadamente, sus deseos parecen haber sido escuchados.

El 11 de noviembre el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el Convenio para la Coordinación Intergubernamental en materia de seguridad pública. Lo hizo acompañado de diversos alcaldes del estado, su secretario de gobierno, el secretario de seguridad estatal, así como representantes del ejército y la Guardia Nacional. No obstante, antes de la firma del convenio surgieron diversas dudas por parte de los presidentes municipales, quienes se mostraron temerosos de perder el control de su población a manos del gobierno estatal o federal.

Ingresa a: ¡Como reyes! Así vivían los exgobernadores de Michoacán

El primero en externar sus preocupaciones fue el alcalde de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez. Este comentó que, cuando anteriormente el director de la policía y los elementos que circulaban por Pátzcuaro no eran del municipio, había quejas de manera regular por parte de la ciudadanía.

“Yo siento que sí es bueno tener esta coordinación. Desgraciadamente, antes había un pequeño divorcio entre la coordinación municipal y la policía estatal y sobre todo por una serie de arbitrariedades que se daban contra la ciudadanía. Todos los elementos que venían de fuera muchas veces—y tenemos un destacamento ahí en la zona lacustre—había mucha extorsión sobre todo a las comunidades. Al haber esta coordinación esperaría que esto dejara de suceder”.

Julio Alberto Arreola Vázquez, Alcalde de Patzcuaro

Por otro lado, al hablar sobre los recursos disponibles en el municipio, el alcalde comentó que “de 10 patrullas solo funcionan 2, la que trae el director es una de ellas”. Por otro lado, también reveló un déficit de elementos policiales, ya que solo hay 100 agentes para una población de más de 100 mil habitantes.

Ambas preocupaciones fueron replicadas por Javier López González, gobernador de Purépero, quien también aseguró haber tenido problemas con el anterior director de la policía local. Esto debido a que había una inconformidad general de la población debido al maltrato y la extorsión constantes que se vivían a manos de los elementos de seguridad.

“Purépero es un pueblo donde depende de muchos proveedores de otros estados y otros municipios y la queja de todos los proveedores era la misma: ‘Es que llego y para poder entrar o salir hay que dar tanto de dinero’, porque ellos instalaban sus mentados filtros”.

Javier López González, Gobernador de Purépero

López González también informó que, al haber reemplazado al director de la policía, este se había llevado “las tres patrullas buenas que había”, por lo cual, el municipio se quedó sin vehículos para operar. Gracias a apoyo de comunidades vecinas, ahora Purépero tiene dos patrullas prestadas que circulan en la población. No obstante, el alcalde expresó sus deseos por obtener equipo adecuado para sus elementos, así como un financiamiento para poder expandir la fuerza de seguridad local.

Ingresa a: Hay enfrentamientos diarios entre Ejército y crimen organizado: Bedolla

Por parte de los representantes de Indaparapeo, Ciudad Hidalgo, Puruándiro y Ecuandureo, las preocupaciones eran las mismas: el perder la autonomía de su municipio es algo inaceptable. Por otra parte, se pidió que haya una constante comunicación y que se de una continuación a las mesas de trabajo y a la conversación entre gobierno estatal y los diversos municipios participantes de esta iniciativa. Esto con el fin de que todas las voces municipales sean escuchadas y que la Coordinación Intergubernamental pueda actuar de acuerdo con los problemas que surjan en cada una de las localidades. Al contrario de lo que se pretendía con el Mando Único propuesto en el gobierno anterior, el cual pretendía unificar y centralizar el control de las fuerzas de seguridad bajo el mando estatal y federal.

Por parte del gobierno de Indaparapeo se hizo la solicitud explícita de que no solo se envíen esfuerzos en relación con el armamento, los vehículos y el reclutamiento de la policía. Sino que también se pensara en la seguridad “como un tema multifactorial” que requiere también de programas de fomento a la cultura, a la educación y al bienestar general de la población. Esta preocupación se vio reflejada por el presidente municipal de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia, quien explicó que se necesita “atacar el problema” desde el fomento a la cultura, el deporte y el arte. Por otro lado, también expresó la importancia que tiene luchar en contra del narcomenudeo y las adicciones dentro de las poblaciones michoacanas a través de programas de prevención y rehabilitación.

De la misma manera, el mandatario de Puruándiro expresó que es necesario tener policías “preparados, capacitados y bien pagados”. Esto con el fin tanto de evitar temas de corrupción, pero también con el objetivo de darles un pago justo ya que “ellos arriesgan su vida y es importante que al menos tengan pagos a la altura de la enorme responsabilidad que ellos tienen también”. Sin embargo, para poder alcanzar estos objetivos, el presidente municipal de Puruándiro aseguró que se necesitan recursos. En años anteriores, los recursos para temas de seguridad llegaban por parte del Programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad. Desafortunadamente, este apoyo ha sufrido recortes de importancia dentro de Michoacán, por lo cual diversos municipios se han visto afectados.

En entrevista con medios el secretario de Seguridad Pública José Alfredo Ortega Reyes aseguró que esta coordinación y este convenio no es para instaurar un mando único. Al contrario, este es un convenio de “coordinación y sobre todo de comunicación” entre los diferentes niveles de gobierno. A pesar de esto, cada uno de los municipios firmantes conservará su autonomía. Además, aquellos municipios que se nieguen a participar del convenio seguirán siendo apoyados por el gobierno estatal y federal con estrategias diferentes.

“Es prácticamente un convenio adecuado para cada municipio. Se asienta a la situación de cada municipio porque en ningún momento pierde su autonomía ni va a dejar de ejercer el presupuesto. El municipio va a seleccionar y proponer a sus autoridades de seguridad pública. Solamente lo que yo voy a hacer es firmar el documento. Si al final al cabo de unos meses el director o subdirector no le está funcionando, vuelve a proponer otro y luego de revisar el cumplimiento de los requisitos se le vuelve a firmar la designación. Es un convenio muy transparente, muy honesto y sobre todo de mucha colaboración. Estamos dándole más confianza a los municipios para que puedan trabajar en un esquema de más comunicación”.

José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública

Por otro lado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se buscará la creación de un Fortaseg estatal. Esto se pretende lograr con la designación de una tercera parte del impuesto sobre nómina hacia la seguridad pública. Con esto se pretende poder fortalecer el presupuesto de los municipios sin tener que interceder en su autonomía gubernamental.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública comentó que a la reunión asistieron 66 presidentes municipales de 113. Sin embargo, al finalizar esta reunión todavía no se habían contabilizado cuántos alcaldes y alcaldesas habían firmado la iniciativa. No obstante, el secretario aseguró que se continuaría buscando una comunicación tanto con los municipios asistentes como los faltantes para que puedan considerar el unirse a este pacto.