No hubo regalo de Navidad; ni información, ni pago a trabajadores nicolaitas
Foto. Archivo

Las prestaciones de fin de año que debieron pagarse hace 10 días, todavía no han sido saldadas

Morelia, Michoacán.- Para los trabajadores administrativos y académicos nicolaitas no hubo regalo de Navidad y tampoco información al respecto del pago que todavía les adeuda la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por concepto de prestaciones de fin de año y en el caso de empleados sindicalizados, el salario del mes de diciembre.

De acuerdo con distintos empleados y académicos consultados por esta redacción, ni la rectora, Yarabí Ávila González; ni el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez; ni el tesorero, Enrique Eduardo Román García; han tenido el “atino” de explicar a los trabajadores nicolaitas la situación financiera -que de antemano saben que es complicada- y cuándo habrá las condiciones de recibir el pago de sus prestaciones y salarios restantes.

Fue el pasado 19 de diciembre cuando se les depositó a los trabajadores universitarios el pago de la primera quincena del mes y el 25 por ciento del aguinaldo; aunque tampoco se les definió de manera oficial, qué conceptos fueron los que se les pagaron, toda vez que los empleados y académicos tienen distintos salarios y prestaciones, de acuerdo a su categoría o sin de confianza o sindicalizados.

Para el día 20, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que la responsabilidad de que no se les haya pagado en tiempo y forma a los trabajadores universitarios, fue de la autoridad nicolaita, toda vez que no solicitaron y/o hicieron los trámites de gestión de recursos extraordinarios en el tiempo determinado para ello, lo que atrasó la dispersión de los recursos.

Para los trabajadores nicolaitas, que saben que los últimos meses del año son complicados financieramente hablando para la Universidad Michoacana; fue “extraño” que no hubiera información al respecto de las gestiones que debió hacer la rectora Yarabí Ávila en la Ciudad de México, toda vez que cada año, los rectores acuden a la capital del país, para solicitar recursos extraordinarios.

Ingresa a:Por omisión de Yarabí, la falta de pago en UMSNH

Se debe recordar que la rectora nicolaita reiteró que la situación que están viviendo los trabajadores universitarios no iba a suceder, al declarar en distintas ocasiones, que tanto el Estado como la Federación, tienen un compromiso con la Casa de Hidalgo y que habría los recursos suficientes para pagar en tiempo y forma los salarios y prestaciones de fin de año, que en suma, son más de 600 millones de pesos. Sin embargo, sobre las gestiones para que ese “compromiso” se hiciera válido, no habló.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana