Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), siempre ha tenido problemas económicos y financieros ha lo largo de su experiencia histórica, comenzando por su fundación, no es un tema de hoy y éste no es el momento más crítico de la Casa de Hidalgo, aseguró el ex rector de esta institución, Jaime Hernández Diaz.

En ese sentido, el rector de la UMSNH en el periodo del 2003 al 2007 señaló que incluso después de la aprobación de la máxima casa de estudios del Estado de Michoacán, está tuvo severos problemas financieros para su fundación, con el rector Alberto Obvio Mota, quien fue el primero en ocupar este puesto.

En el marco del primer centenario de la Universidad Michoacana, Jaime Hernández indicó que la gran mayoría de los conflictos que enfrenta la UMSNH tienen que ver con el financiamiento de la misma, puesto que muchas veces el recurso destinado para ésta no es suficiente para cumplir la necesidad de atender a gran parte de los jóvenes michoacanos e incluso de otros estados de la región.

“Éste no es el único momento en el que hemos tenido dificultades económicas, entonces creo que también eso es una falsa apreciación (la declaratoria de quiebra en la UMSNH) es algo que ha acompañado a la historia de la Universidad pero siempre hemos salido adelante”, aseveró el ex rector nicolaita.

Hernández Díaz destacó que la Casa de Hidalgo nunca ha sido una universidad rica, “siempre hemos estado al filo de la navaja, ahora tenemos problemas que son propios de nuestro tiempo y que no eran los problemas anteriores pero siempre en torno a problemas financieros” añadió.

En este sentido, Jaime Hernández confió en que la propia universidad en conjunto con toda la comunidad nicolaita podrá sin problemas superar todas las situaciones que ha venido enfrentando en los últimos años, desde el tema financiero, hasta el problema con los sindicatos y el régimen de Jubilaciones y Pensiones.

En materia de la reforma de Jubilaciones y Pensiones, Jaime Hernández señaló que si es necesaria una revisión al régimen y que lo que surja debe ser producto de los consensos y de la discusión armónica. Sin embargo externó que lo más grave que le puede ocurrir a la Universidad Michoacana es que las reformas que se están planteando se impongan “a eso es a lo que habría que oponerse tajantemente”, finalizó.