No puede haber desarrollo sin buena infraestructura: Chon Orihuela

La industria de la construcción es fundamental en el desarrollo económico del país, no solo la industria de la construcción si no en todos los sectores que implica a la industria de la construcción, expuso el senador de la República, José Ascención Orihuela Bárcenas, durante su participación en el Foro “Desarrollo y Fortalecimiento de las Mipymes de la Construcción”.

“No hay ninguna entidad, sociedad y país, que pueda transitar hacia el progreso como lo aspira su sociedad si no tenemos una buena infraestructura. Es por ello que se vuelve indispensable aumentar la productividad, la competitividad, la innovación y la inversión”, abundó Orihuela Bárcenas.

Y es que el senador consideró que un país no puede aspirar al progreso sin una buena infraestructura en todos los sectores. Y a su vez, el senador Benjamín Robles, que encabeza el foro por parte de los legisladores, se dijo a favor de las propuestas que la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) presentó ante ellos, para fortalecer la infraestructura y erradicar la corrupción.

Y es que la AMIC, lleva como bandera fortalecer a las mipymes de la construcción con el otorgamiento de mayores recursos para el desarrollo de la infraestructura. En ese sentido, la propuesta del organismo es la de modificar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en su fracción novena, en la que se otorga únicamente el 35 por ciento de los recursos totales a este sector y el 65 por ciento a las grandes empresas.

Toda vez que el 99 por ciento de las empresas de la construcción son mipymes, es decir, solamente el 1 por ciento se lleva una gran tajada de recursos, lo que a consideración de la AMIC, pone en desventaja a las pequeñas empresas constructoras. La modificación que buscan, es la de otorgar un 75 por ciento del total de recursos para las mipymes y el resto para el 1 por ciento de constructoras grandes.