No se descarta nuevo volcán en región Parque Nacional Pico de Tancítaro
Foto. Internet

No se descarta nuevo volcán en región Parque Nacional Pico de Tancítaro, señaló la presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tras la gran actividad sísmica que se ha presentado en la región Parque Nacional Pico de Tancítaro desde el año pasado y en lo que va de éste, no se descarta la posibilidad del surgimiento de un nuevo volcán en dicha zona, indicó la presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Michoacán, Patricia de Jesús Alarcón Chaires.

La presidenta indicó que tan sólo de enero a marzo del 2020, se registraron un total de 4 mil eventos sísmicos en dicha zona, siendo una de las partes con mayor actividad en el país, por lo que especialistas señalan el posible surgimiento.

Asimismo detalló que los municipios en donde se ha presentado dicha actividad es Los Reyes, Peribán Uruapan y sobre todo en Nuevo Parangaricutiro, por lo que se continúa implementando diversas medidas preventivas ante esta posible situación.

Alarcón Chaires destacó que dicha actividad se había visto anteriormente en los años 2011 y 2007, sin embargo, desde el año pasado, presentándose un importante enjambre sísmico en los primeros meses de 2020 y recientemente en los meses de mayo y junio de este 2021.

Foto. Internet

“No se descarta la posibilidad de un surgimiento de un nuevo volcán en la región del Parque Nacional Pico de Tancítaro y sus alrededores, esto debido a que varios conos sísmicos se encuentran ahí, la lava se esta acomodando, pero no se descarta está posibilidad”, dijo.

Patricia de Jesús Alarcón Chaires, presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Michoacán

También expresó que no se tiene contemplado, en cuántos años podría ocurrir dicho surgimiento, pero agregó que se encuentran constantemente monitoreando la zona.

Cabe mencionar que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, se reportó un total de 1932 sismos con epicentros en territorio mexicano durante el mes de mayo, de los cuales en el estado de Michoacán se presentó el 9.5% de la sismicidad del mes de mayo. Se determinó que parte de esta sismicidad se ubica en la región del Parque Nacional Pico de Tancítaro y sus alrededores, lugar donde se presentó un importante enjambre sísmico en los primeros meses de 2020.

Se debe referir que el temblor más grande que se reportó en el referido mes, fue de magnitud 5.0 y ocurrió el día 10 a las 23:37 horas, su epicentro se localizó en el estado de Michoacán, aproximadamente a 48 km al sureste de Coalcomán y fue sentido en la región cercana al epicentro.