No vamos a negociar sobre corrupción; advierte Bedolla a magisterio michoacano
Foto. Archivo

El gobernador, fue enfático al señalar que su administración no negociará sobre corrupción con el magisterio michoacano

Morelia, Michoacán.- No vamos a negociar sobre corrupción, si hay corrupción no negociamos, fue la sentencia que hizo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al magisterio michoacano, al respecto de las peticiones que han realizado a lo largo del año.

Ramírez Bedolla, se refirió específicamente al tema de entrega de plazas a las expresiones sindicales y de la contratación o regularización de trabajadores eventuales, de los que reiteró, no serán reconocidos por su gobierno, toda vez que no fueron contratados de manera oficial por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

“Hay algunas manifestaciones que no tienen razón de ser, quieren plazas pero no quieren hacer el procedimiento reglamentario de USICAMM y UESICAMM (Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros – federal y estatal). Aunque se siente el secretario de Gobierno con ellos a platicar, no vamos a negociar la Ley. No vamos a negociar sobre corrupción, si hay corrupción no negociamos”.

Lo anterior lo declaró con el contexto de la baja en las manifestaciones que en su mayoría realiza el magisterio disidente en la entidad. En rueda de prensa, señaló que las marchas bajaron hasta en un 60 por ciento en lo que va del año y adelantó que así continuará la tendencia, toda vez que se ha cumplido en tiempo y forma con el pago de salarios, prestaciones y compensaciones reconocidas por la Ley.

En tanto, se refirió a la propuesta de unificación del magisterio que lanzó el líder de la conocida como “CNTE guinda”, Jairo Mandujano Ortega, únicamente con un: “es libertad”. Y es que el dirigente centista, hizo un llamado a la “base trabajadora” de la Sección XVIII para que en conjunto e independientemente de la expresión sindical a la que pertenezcan (CNTE azul, CNTE roja CNTE guinda), vayan a la movilización para exigir la solución a la problemática magisterial.

Es decir, Jairo Mandujano apuesta a que los maestros vuelvan a salir a las calles como otrora, con la totalidad de los trabajadores con plaza estatal de las 22 regiones de la Sección XVIII de la CNTE, para hacer presión y lograr que al menos las peticiones más sentidas, como la regularización de trabajadores eventuales y la asignación de plazas a egresados normalistas se otorguen por parte de la autoridad estatal.

Y sobre la baja de las manifestaciones, recordó que muchas de ellas fueron provocadas por el propio Gobierno del Estado, en referencia clara a su antecesor, Silvano Aureoles Conejo, y los más de 100 días que estuvieron bloqueadas las vías del tren en Michoacán, por la falta de pago no sólo de prestaciones sino de los salarios de los maestros estatales.

Ingresa a: CNTE advierte: vamos contra la autoridad educativa en Michoacán

“Qué listillo, ya sabía que los maestros iban a tomar las vías y al que presionaba era al gobierno federal. Porque la industria automotriz del bajío, la industria del norte, Pemex, sus refinerías se asfixiaban de combustóleo y no había como sacarlo. Era una manifestación provocada desde el gobierno, el descaro total para que mandaran dinero de la federación y al recibirlo, lo desviaban”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana