Foto: Rául Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Un estudiante de la Escuela Normal de Tiripetío se reporta como grave, luego de ser partícipe en el enfrentamiento sostenido entre quienes se oponen a la implementación de la Reforma Educativa y elementos de la Policía Michoacán.

Haciéndose evidente a través de vídeos filtrados en redes sociales, se observa cómo un estudiante cae desvanecido en una de las calles de la demarcación previamente mencionada, mientras sus compañeros tratan de asistirlo bloqueando el derrame que emana del rostro del normalista herido.

Aunque no existe un reporte oficial que confirme la presencia de elementos de Protección Civil en el lugar, en otras imágenes filtradas se observa que el estudiante fue retirado de la escena en donde se encontraba tirado.

Por el momento se desconoce con qué objeto o arma resultó herido el estudiante, pero se presume que pudo haber sido un impacto de bala, pues los propios normalistas así lo refieren.

https://youtu.be/GogPrT_PayU

Además del estudiante herido, testigos refieren que dos infantes que se encontraban cerca del enfrentamiento, fueron trasladados a un nosocomio tras ser alcanzados por balas de goma. Su estado de salud es aún una incógnita.

El resultado aquí expuesto derivó de un choque sostenido entre efectivos de la Policía Michoacán y estudiantes de la Normal de Tiripetío, quienes continúan exigiendo la fluidez de plazas automáticas en la entidad.

Ello, después de que 50 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, instalada en la Tenencia de Tiripetio, bloquearan las vías del tren que cruzan por un costado de esa misma escuela, como medida de presión a las autoridades por la falta de becas alimenticias y al parecer para solicitar plazas automáticas con clave estatal para las generaciones 2016 y 2017.

Ante este contexto, los manifestantes solicitan una reunión con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, para hacerle saber de viva voz las demandas que tienen. Por lo que advirtieron que de no ser atendidos en las próximas horas o bien que se les agende una fecha para ser recibidos, radicalizarán las acciones de protesta.