Foto. Raúl Tinoco

El mandatario sostuvo que siguen las dudas o por lo menos la búsqueda de regresar la responsabilidad a las autoridades legítimamente constituidas

Morelia, Michoacán.- “No sé si alguien tenga duda, por ejemplo, de los hechos de guerrero, de que los jóvenes desaparecidos fueron asesinados por narcotraficantes y aun, sigue la ruta de cargarle al estado la responsabilidad de un hecho que no le corresponde, eso hay que decirlo con todas sus letras, a esos jóvenes los desaparecieron los narcotraficantes”, acusó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona occidente, el mandatario sostuvo que siguen las dudas o por lo menos la búsqueda de regresar la responsabilidad a las autoridades legítimamente constituidas y eso no se puede permitir porque hay actores interesados en descalificar las instituciones, en degradar y poner al estado contra la pared. “Porque hay otros intereses que justifican estas acciones, que lastiman el estado de derecho y lastiman nuestra fortaleza como país.

“A alguien le ha quedado duda de que los jóvenes desaparecidos fueron asesinados por narcotraficantes, y aun así se sigue incriminando al estado buscando manchar la imagen e las instituciones, no lo podemos permitir por eso la importancia de cerrar filas de fortalecer instituciones y hacerle frente con todo a estos flagelos que siempre ganan”.

Aureoles Conejo fue más allá al decir que cuando ve en los medios de comunicación que les dan primeras planas a los delincuentes o que lo mismo sucede con los noticiarios estelares “yo digo en qué sitio estamos parados; ponen en duda la acción de la autoridad y le dan cabida a posturas de delincuentes, eso tampoco nos podemos quedar callados como ha sucedido recientemente con casos de Michoacán pero eso no les va a valer. La autoridad tiene que actuar el estado y sus instituciones es mucho más fuerte que las perversas intenciones de grupos que intentan vulnerar al estado y con ello seguir nutriendo sus ganancias y sus intereses”.

Hay que recordar que desde los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, donde murieron tres estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa y desaparecieron 43 jóvenes, las autoridades han llevado a cabo diversos peritajes para determinar qué sucedió y se han encontrado con versiones diferentes.

De hecho, especialistas de otros países han acudido a realizar estudios y hasta el momento hay incertidumbre sobre el destino de los 43 normalistas. El hecho costó la cabeza del procurador de México, así como el encarcelamiento del ex alcalde de Iguala, pero en reciente intervención, Aureoles Conejo parece tener a ciencia cierta lo ocurrido aquel lamentable día del 2014.