Connect with us

Destacadas

Normalistas bloquean Madero y Acueducto; exigen aumento de becas

Published

on

Normalistas bloquean Madero y Acueducto; exigen aumento de becas

Los estudiantes exigen un aumento en el pago de las becas de apoyo a prácticas, para ello a medida de presión han bloqueado las avenidas Madero y Acueducto en el Centro Histórico de Morelia

Morelia, Michoacán.- El incremento al pago de la beca de apoyo a prácticas a las academias de primero, segundo, tercer y cuarto grado, así como una convocatoria de nuevo ingreso donde sea anexado el CAMM como parte del proceso, son algunas de las peticiones que los estudiantes normalistas exigen a la autoridad educativa y a medida de presión, bloquean las avenidas Madero y Acueducto en el Centro Histórico de Morelia.

Los jóvenes que empezaron a bloquear aproximadamente al mediodía, también tienen en su pliego petitorio el que la autoridad trabaje en una evaluación “acorde” a las necesidades para el ingreso a cada una de las Escuelas Normales de la entidad y de esa manera, para el próximo examen de ingreso, ya no se aplique el Ceneval, sino otro que elaboren la autoridad y una comisión normalista.

De igual manera, exigen la contratación de nuevos maestros para las Escuelas Normales “respetando las particularidades de cada institución”. Y además, se suman a la exigencia de los egresados normalistas, para que les asignen plazas base y se respeten las listas de asignación de centros de trabajo, así como transparencia en el proceso.

Por todo ello, los estudiantes han iniciado desde el pasado lunes 19 de septiembre una serie de movilizaciones, en aquella ocasión bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del Instituto de Educación Media Superior y Superior; este miércoles, son las avenidas Acueducto, desde Tata Vasco y hasta las Tarascas. Y la Madero, desde las Tarasas y hasta Revolución. Para estas vialidades no hay circulación en ningún sentido.

Los estudiantes reconocieron que ya se planteó una reunión con la autoridad, que salió desde el pasado lunes a “platicar” con ellos, pero únicamente se les dijo que sería esta semana cuando se podrían reunir, sin darles fecha exacta y hora, por lo que han determinado manifestarse en tanto no sean atendidos con carácter de reunión “resolutoria”.

“Se estableció una fecha para mesa esta semana, nos dijeron que próximamente (…) No hemos exigido sólo de esta manera (saliendo a las calles), sino que les hemos llamado y nos dicen que no, que no hay espacio en la agenda; ahora que nos manifestamos nos dicen que sí hay espacio y que esta semana nos reunimos, pero no nos dieron una fecha exacta”.

Jóvenes normalistas

Importante es destacar que participan en estas manifestaciones alumnos de 6 de las ocho Escuelas Normales: Normal Urbana, Normal de Educación Física, Normal Superior, Normal de Educadoras, Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, primaria y preescolar y el Centro de Actualización para el Magisterio en Michoacán (CAMM).