Gerardo Fernández Noroña desafía al INE a probar que el Senado puede eliminar ‘narcocandidatos’, cuestionando las facultades legales del Senado.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, desafió al Instituto Nacional Electoral (INE) a demostrar que el Senado tiene la capacidad de eliminar a los 26 ‘narcocandidatos’ que no cumplen con la idoneidad para las elecciones judiciales, debido a vínculos con el crimen organizado, entre otros motivos. Esta declaración fue hecha durante una entrevista con medios, antes de la sesión de la Comisión Permanente.
“Si el INE se da por muerto, pues vamos al Tribunal Electoral. Yo reto al INE donde nos diga dónde hay esa atribución legal en la constitución para que el Senado puede hacer eso”, expresó Noroña.
La consejera del INE, Norma de la Cruz, indicó que el instituto carece de facultades legales para retirar candidaturas, sugiriendo que el Senado podría informar al instituto sobre la decisión de los Poderes de la Unión de no postular a estos candidatos.
“Bueno, es una interpretación, yo no veo que tengamos esa atribución. Nosotros ya recorrimos el camino legal, a ver qué dice, falta el debate de los 11”, agregó Noroña.
El pasado domingo, el Legislativo solicitó al INE la eliminación de 26 candidaturas, seis de las cuales están bajo investigación y el resto por vínculos con la delincuencia organizada o por no cumplir con el promedio académico requerido.
Se espera que el INE responda al Legislativo en su sesión de este jueves, afirmando que no tiene competencias legales para retirar las candidaturas, y que la elegibilidad de los candidatos será evaluada después de las elecciones.