Noroña desmiente los supuestos sobornos de “El Mayo” y critica las acusaciones de la oposición sobre vínculos de Morena con el narcotráfico.
Después de que Ismael “El Mayo” Zambada confesara en Estados Unidos haber sobornado a políticos, policías y militares mexicanos durante años, Gerardo Fernández Noroña, del partido Morena, señaló que no es la primera vez que un criminal hace tales acusaciones. Añadió que si fuera cierto, los miembros de Morena mostrarían signos visibles de riqueza.
Ante las acusaciones de la oposición sobre lazos de legisladores de Morena con el narcotráfico, el senador morenista cuestionó: “¿de dónde?, ¿con fundamento en qué?”. Según él, si alguien es narcotraficante, se notaría no solo en gustos, sino en los recursos que poseen. “Caserones que tendríamos, la de vehículos que tendríamos”, comentó.
En una conferencia de prensa, el presidente del Senado enfatizó que no es nuevo que un narcotraficante declare complicidad con el gobierno mexicano en juicios en Estados Unidos.
“No sería la primera vez que un criminal en Estados Unidos diga lo que quiera para afectar a nuestro país; tengo por ahí un expediente, está muy documentado una etapa de nuestra historia donde se usó esto de manera muy fuerte para desestabilizar a gobiernos priistas, por cierto; es un ejemplo clarito del uso del tema del narco para el golpeteo diciendo barbaridades, diciendo cosas que no se sostienen bajo ninguna circunstancia. Responsabilizaron a dos presidentes de la República del PRI, de vínculos con el narco con una ligereza impresionante”, afirmó.
Fernández Noroña también mencionó que las declaraciones de Zambada se alinean con las acusaciones de la oposición contra Morena sobre el crimen organizado.
“Eso se une hoy con el discurso de la oposición, narcopresidente le decían al compañero Andrés Manuel porque saludó a la mamá de “El Chapo”; narcocandidata le decían a la compañera Claudia Sheinbaum Pardo; narcopresidenta se atreven a decirle irresponsablemente sin una sola prueba”, refirió.
Para Fernández, los políticos de oposición como Lilly Téllez, que acusan a morenistas de acuerdos con grupos delictivos, “son malas personas, son legítimos herederos de sus ancestros que trajeron a Maximiliano en contra del mejor presidente que tuvo del país: Benito Juárez García. Eso es lo que están pidiendo; la intervención militar de Estados Unidos con el pretexto del narco, y subrayo con el pretexto”, señaló.