Nortec Collective, resultado de un experimento: integrantes

“Tijuana sound machine” es el tema más conocido del colectivo Nortec Collective que se presentó el día de ayer en la Expo Fiesta Michoacán 2016. Pero previo a su aparición en el escenario, se reunió con los medios locales para recordar que no era la primera ocasión que visitaban el estado, pero sí la primera en la Expo Fiesta.

“Ya hemos venido varias veces acá, también al Festival Internacional de Cine de Morelia y en otros clubs. Siempre nos han recibido bien en Michoacán. El show que traemos ahorita es parte de la gira que iniciamos con Coachella y varios festivales, y bueno, la novedad es que este es el segundo evento en donde tocaremos tres piezas que acabamos de hacer con el Circo du Soleil”, comentaron los dos.

Respecto a la oportunidad de que dos tijuanenses colaboraran en el aspecto musical junto a uno de los circos más importantes y reconocidos a nivel internacional, señalaron: “Fue algo accidental básicamente, nosotros tocamos en un festival de música en Montreal (Canadá) y llegaron unos del Circo Du Soleil que ellos ya tenían el proyecto y habían invitado a varias bandas mexicanas, pero cuando vieron el show que nosotros hicimos, pues nos invitaron a las instalaciones”.

Continuaron: “Nos iban a dar solo dos piezas y luego, como que ellos decidieron ir a Tijuana a ver cómo trabajábamos, y ya ahí se convencieron y nos dieron todo el disco completo”.

Sus inicios

“El Colectivo Nortec lo iniciamos Ramón y yo en 1999 y en ese entonces hicimos una convocatoria ¿no? a varios músicos para hacer un colectivo en aquel entonces eran realmente como 7 proyectos, y bueno, Ramón y yo teníamos un proyecto que se llamaba Monitor, pero eso fue muy al inicio”.

Aunque son dos quienes lideran la banda, son 5 personas las que integran de Nortec Collective, elementos que han dejado todo sobre el escenario para gustar a su público.

Ante la pregunta de si es ha sido difícil abrirse paso en el mundo musical donde predominan géneros como pop, ranchero, balada o norteño (hablando de México), respondieron: “No ha sido difícil para nosotros porque lo hemos hecho con mucha pasión, pero sí cuando empezó el proyecto, a los primeros eventos iban como 35-50 personas, pero es un proyecto que ha ido creciendo, todo ha sido gradual pero creo que en 2009-2010 en los Juegos Panamericanos, despegó nuestro sonido”.

Finalmente dijeron que llevan más de 30 años dedicados a la música electrónica, por lo que Nortec nació como un experimentado para hacer un solo disco, pero ese experimento se convirtió en una gira que nos llevó a Europa, entonces Nortec ya dio para muchos discos”.

 

https://youtu.be/ocEjC4KGEPo