Nube de polvo del Sahara llegará a México a partir de este martes

Nube de polvo del Sahara llegará a México a partir de este martes

El Cenapred señaló que la nube no representa un peligro para la población

Ciudad de México.-Será este martes que una nube de polvo del Sahara arribe al territorio mexicano, a lo que autoridades federales señalan que no representa un peligro para la población.

De acuerdo con información expuesta por el Heraldo de México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la nube de polvo proveniente del desierto más grande del mundo no presentará riesgos pero si tendrá afectos en materia climática.

Se explica que dicho fenómeno se trata de una masa de aire muy seca, la cual es está cargada de polvo que se forma del propio desierto principalmente en verano y que tiene un desplazamiento hacia el océano Atlántico cada tres o cinco días.

Las nubes de polvo del Sahara pueden cubrir un área casi del tamaño del territorio de Estados Unidos, o extenderse entre mil 500 y seis mil metros de altura, las cuales se han rastreado hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Las afectaciones en materia climática, corresponden porque las nubes de polvo al encontrarse con algún ciclón tropical suprime las corrientes de aire ascendentes y cambian la dirección del viento.

El Cenapred indicó que estudios señalan que estos fenómenos pueden llegar a reducir la formación de nubes por lo que se podría reducir la probabilidad de que se desarrollen ciclones tropicales en el Atlántico.

Respecto a la afectación a la población, el centro indicó que si bien la nube de polvo no representa riesgo, en caso de presentarse una gran concentración de la misma emitió la siguiente recomendación.

-Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

-Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

-Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

-Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

-Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Se estima que a partir de este martes la nube proveniente del desierto más grande del mundo llegará al país.