Lanza SAT nueva cédula para facturar en México ¿Qué pasa la constancia de situación fiscal?
La Cédula de Situación Fiscal es más sencilla y ofrece mayor privacidad. Foto: Especial

El SAT lanza la cédula de situación fiscal que sustituye a la Constancia, ofreciendo mayor privacidad y simplicidad en la emisión de facturas.

Ciudad de México.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado una nueva herramienta digital denominada “Cédula de Situación Fiscal”, diseñada para simplificar la obtención y consulta de información necesaria para emitir facturas y realizar otros trámites.

Desde este año, la tradicional Constancia de Situación Fiscal será sustituida por este nuevo documento, en un esfuerzo por adaptarse a la era digital. Este cambio no solo es administrativo, sino que también busca proteger la privacidad de los datos personales.

La Cédula de Situación Fiscal es más sencilla y ofrece mayor privacidad que la Constancia de Situación Fiscal. Además, estará más actualizada y será más fácil de compartir, ya que incluirá datos específicos como:

  • Nombre o razón social
  • RFC
  • Régimen Fiscal
  • Domicilio Fiscal
  • Código Postal
  • Uso del CFDI autorizado (Comprobante Fiscal Digital por Internet autorizado)

Algunos documentos también contarán con un código QR para validación.

La Constancia de Situación Fiscal ha sido un documento esencial para que las personas, tanto físicas como morales, puedan conocer su estatus fiscal ante el SAT.

Este documento, solicitado frecuentemente por empresas públicas y privadas, contiene información clave como el RFC, nombre completo o razón social, régimen fiscal e incluso las actividades económicas declaradas.

Desde hace meses, ha surgido la inquietud sobre el futuro de este documento, que en su momento generó largas filas. Sin embargo, ambos documentos pueden gestionarse a través del portal oficial del SAT.