Nueva reforma educativa no puede ser solo de buenas intenciones: Frutis

Nueva reforma educativa no puede ser solo de buenas intenciones: Frutis

El secretario de Educación, aseguró que la nueva ley debe resolver de fondo los problemas que aquejan al sector educativo en el país

Morelia, Michoacán.- “La reforma educativa que se apruebe debe tener los recursos necesarios, porque los fondos son necesarios y recordemos que hay crisis en varios estados porque no alcanzan los recursos para pagar la nómina, eso también se tiene que resolver para que sea una reforma exitosa, de lo contrario, será una reforma de buenas intenciones”.

Así lo expresó el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, quien recordó que no solo Michoacán tiene problemas económicos, sino también otras entidades que no pueden costear la nómina educativa; como contexto es importante señalar que no solo hay problemas financieros en el nivel básico, por lo menos 10 entidades (incluida Michoacán) tienen complicaciones en el nivel superior con las universidades públicas estatales.

Ante la situación, negó que la discusión en la Cámara de Diputados y las diferentes posturas que se han dado a nivel nacional por el magisterio disidente, afecten la estabilidad del sector en Michoacán; y es que con respecto a la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se resiste al exigir que se abrogue en su totalidad y no solo haya modificaciones como se plantea.

Entre otras cosas, se niegan a aceptar el concepto de “excelencia” al señalar que es uno utilizado en el sector laboral empresarial y es individualista. Además, piden que se atengan al Constituyente de 1917 que dictó el Artículo 3ero y que potencie el normalismo.

Al respecto, Frutis Solís señaló: “No (afecta) porque es un tema que se trata a nivel federal, Michoacán ha fijado su posición y esperamos que lo que se apruebe tenga beneficios para niños y jóvenes con educación de calidad y que se siga con la profesionalización del magisterio que es importante que a las escuelas lleguen más y mejores maestros”.

Es importante mencionar que el dictamen de la reforma educativa ya se aprobó en comisiones en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pero no ha pasado a pleno debido a discusiones, diferencias y exigencias de la CNTE, que exigen se cumpla con el compromiso de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cancelarla en su totalidad. En por lo menos tres ocasiones la sección de Oaxaca de la CNTE, impidió la discusión.

Fue este martes que el diputado, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que la discusión en el pleno de la reforma educativa todavía no tiene fecha y que será hasta que se agote el diálogo con el magisterio disidente que se propondrá; hace dos días el también coordinador de la bancada de Morena, dio a conocer que la reforma educativa está en “pausa” por tiempo indefinido.