El trabajo sexual en Morelia se ha incrementado en un 20 por ciento y se ha extendido en zonas turísticas como son ahora en plazas públicas, lugares culturales y en las universidades, lo anterior, afirmó Raúl Martínez, presidente de la Asociación Facto Diversidad Sexual, quien mencionó que las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento capitalino ignoran y en estas nuevas rutas es que se puede configurar el delito de trata de personas.

Entrevistado sobre este tema de la trata de personas, aseguró que las nuevas zonas y rutas del comercial sexual o de trata de personas en la capital michoacana se da desde a las afueras de ciudad universitaria, en la Plaza de Armas, en la Plaza de Villalongín, incluso en la Biblioteca Pública del centro histórico donde  a las horas de la noche o en la madrigada, principalmente los fines de semana, se ofrecen servicios sexuales por mujeres y hombres.

Mencionó que hay casos de personas que son estudiantes y que por medio del comercio sexual pagan sus estudios, que una vez terminados se retiran y laboran en sus actividades, mientras que en otros casos se da la trata de personas de mujeres jóvenes principalmente.

Comentó que existen denuncias o hechos como en la plaza Carrillo de Morelia donde se ha acreditado un tema de trata de mujeres jóvenes provenientes de otros estados que son vigiladas por un conductor en una camioneta y que son presionadas a tener relaciones sexuales por esta persona y quien recibe una parte del dinero.

Señaló que las autoridades municipales y estatales conocen del hecho, incluso policía federal inició la investigación, pero no se ha hecho nada por detener al tratante y se sigue explotando a las víctimas.

Lamentó que en Morelia se dé un aumento de personas que son víctimas y que no se tenga un plan de acción por parte de la autoridad estatal. Adelantó que con el Ayuntamiento de Morelia se ha venido trabajando en crear un reglamento para regular el comercio sexual y desde luego poner las zonas donde se puede hacer esta actividad mercantil.

Tú puedes pararte en el Centro Cultural Universitario, ahí puedes ver como desfilan decenas de jóvenes de un lado a otro, mujeres con minifalda”, apuntó, quien dijo que al ver esta actividad su asociación civil ha pedido a estas jóvenes crear una organización o red de protección para no caer en las redes de tratantes o personas que después las lleven a otros municipios del estado o de otras entidades federativas para ser tratadas.

Consideró que se debe de poner orden, principalmente en quienes ya tienen tiempo en esta actividad y que viven económicamente de esto para subsistir ellas y sus hijos. Afirmó que se debe reglamentar el uso de vestimenta de las mujeres donde en la Plaza Carrillo o en la avenida Nocupétaro donde se encontraba la antigua central de autobuses se prohíba usar a ciertas horas minifalda que ponga en peligro su vida. Dijo que existe un reglamento de esta asociación de trabajadoras sexuales pero se requiere del apoyo del reglamento del municipio

Ante el crecimiento de población y la llegada de estudiantes, dijo Martínez, que los jóvenes –ambos sexos- usan el comercio sexual para tener ingresos para pagar la carrera o la licenciatura, al venir de comunidades pobres o de un núcleo familiar humilde. 

 

Se instalará Centro de Atención de Víctimas en Morelia

Raúl Martínez comentó que se instalará un Centro de Atención a Víctimas en Morelia en la antigua central de autobuses con la finalidad de que en la capital se atienda a las víctimas de trata o de esclavitud por parte de personas que obtienen ingresos económicos por la explotación sexual de mujeres.

43253899“Si se instala este centro se deberá de reubicar a las mujeres que se encuentran en la antigua central en el lado de la avenida Nocupérato, eso lo estamos revisando con el ayuntamiento de Morelia, porque se ha dado la propuesta de que estas mujeres se les envíe a la periferia de la ciudad, cuando el problema no es solo esta zona, cuando son más zonas o rutas de la trata en Morelia que lo hacen con fines de explotación de turismo sexual”.

Finalmente, dijo que no hay cifras sobre número de mujeres u hombres que son víctimas de trata en la capital del estado o en el municipio, por lo que su organización estará atendiendo a quienes conciben estos como un empleo o negocio, pero también se apoyaría a quienes son víctimas y en contra de su voluntad son explotadas sexualmente y que se encuentran esclavizadas.