Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Miembros del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), bloquearon nuevamente este viernes distintas avenidas de la capital michoacana. Dichas manifestaciones, aseguraron, no cesarán hasta que el Consejo General de Delegados del SUEUM decida por mayoría, poner fin a estas movilizaciones.

Esta semana las tomas iniciaron el martes; siempre con una hora de bloqueos de las 13:00 a las 14:00 horas. Los agremiados mantuvieron cerradas avenidas como Villa Universidad; Ventura Puente a la altura de la facultad de Medicina; Madero a la altura del Centro Cultural Universitario (CCU) y Francisco J. Múgica, a la altura del edificio de Rectoría, lo que ha provocó un intenso caos vial en las diversas zonas donde se ubican estas calles.

Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, señaló que siguen en la mayor y mejor disposición para entablar una mesa de diálogo con la autoridad, sin embargo, luego de que en algunas reuniones pasadas hubo algunos desacuerdos con el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, hasta este momento no se han establecido nuevas fechas.

Eduardo Tena externó que ya se está trabajando en temas como el padrón de socios, mismo que es uno de los puntos de discusión y de coyuntura por el que existen este tipo de movilizaciones.

El líder sindical externo que también ya están trabajando en el tema de las despensas, sin embargo, comentó que en lo que no han podido salir de acuerdo es en el régimen de Jubilaciones y Pensiones, pues explicó que las autoridades nicolaitas insisten en aplicar la reforma con base en las propuestas que salieron de los foros universitarios organizados por el Consejo Universitario, a los que tanto el SUEUM como el SPUM se han opuesto.

En estos momentos las avenidas antes mencionadas se encuentran con la circulación libre, puesto que el bloqueo es únicamente por una hora, de 13:00 a las 14:00 horas.