Josué Mejía Pineda, nuevo ombudsperson en Michoacán
Toma de protesta de Josué Mejía | Foto. Congreso de Michoacán

Josué Mejía Pineda ha sido nombrado nuevo ombudsperson en Michoacán; Liderará la CEDH con el objetivo de fortalecer los derechos humanos.

Morelia, Michoacán.- Josué Mejía Pineda, fue designado por el Congreso de Michoacán como nuevo ombudsperson en Michoacán. Su función como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, empezará a correr a partir del 19 de agosto.

Con 37 votos a favor, un voto nulo y dos en blanco, Josué Mejía arribará a la presidencia de la CEDH una vez que concluya el periodo para el cual fue designado Marco Antonio Tinoco Álvarez el próximo mes.

Previo a la votación por cédula, el legislador priista Guillermo Valencia Reyes en tribuna calificó el proceso de selección como turbio, viciado y mal operado, “en varias ocasiones se convocó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para trabajo en Comisiones Unidas y no llegaban varios compañeros”.

Lamentó que la Comisión se haya convertido en un lugar “en donde se distribuyen los espacios no en función de la competitividad, del perfil, de la preparación, sino que se dan por cuotas partidistas, y lo vemos en las visitadurías regionales y en todos los más importantes órganos de esa Comisión”.

Apuntó que quien llega a la titularidad por más preparado que esté y por más capacidad que tenga, “es muy poco lo que puede hacer si lo tenemos acotado y no se le dan las libertades para nombrar a profesionales en la defensa de los derechos humanos”.

A su vez, la diputada Xóchitl Ruiz González, presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, al hacer uso de la palabra, reconoció que el proceso de selección no fue sencillo, “fue arduo y cuidadoso en lo legal, se respetaron los derechos humanos de los aspirantes”.

Hizo votos para que la determinación tomada por la Cámara permita que la CEDH salga fortalecida, “este nombramiento no es un premio o un trofeo, es una altísima responsabilidad. Queremos una Comisión Estatal de Derechos Humanos que no sea complaciente y comparsa de los poderes públicos, queremos una Comisión Estatal de Derechos Humanos que resuelva el rezago en recomendaciones y no negocie con los derechos fundamentales de las y los michoacanos”.