Marcelo Ebrard asegura que el nuevo plazo arancelario de 90 días otorga una ventaja significativa a México.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó este jueves que México se encuentra en una posición ventajosa frente a otros países, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendiera un plazo arancelario de 90 días para continuar las negociaciones.
Ebrard indicó que el gobierno de Claudia Sheinbaum seguirá dialogando con su contraparte estadounidense durante estos tres meses, en el contexto de la renegociación del T-MEC.
“Todo esto se logró sin ninguna otra concesión de México (…) ahora, tenemos 90 días, lo cual nos acerca mucho hacia el fin del año, ¿Quién más tiene 90 días?, creo que nada más China, entonces subraya un trato muy especial para México”, afirmó en la conferencia matutina.
Según Ebrard, la estrategia de mantener una “cabeza fría” ha dado buenos resultados en las negociaciones con Estados Unidos.
“No es sólo una prórroga, sino que es una condición muy ventajosa para México respecto a cualquier otro país”, agregó.
Trump mantuvo una conversación telefónica con Sheinbaum, quien, tras hablar con su homólogo estadounidense, aseguró que el gobierno mexicano evitó un aumento de los aranceles al país que Washington había anunciado para el viernes y logró 90 días para establecer un acuerdo “de largo plazo”.
“México seguirá pagando un arancel del 25% por el fentanilo, un arancel del 25% sobre los automóviles y un arancel del 50% sobre el acero, el aluminio y el cobre”, publicó Trump en Truth Social.