Descarta Navarro que obras multianuales vayan a mutar a deuda de largo plazo para Michoacán
Luis Navarro García | Foto. Contramuro

Las obras multianuales en Michoacán no se convertirán en deuda a largo plazo, garantizando cumplimiento financiero.

Morelia, Michoacán.- Luis Navarro García, secretario de Administración y Finanzas del Estado, descartó que las obras multianuales que realiza el gobierno estatal, vayan a mutar en un futuro a deuda de largo plazo.

En entrevista, cuestionado acerca de si se está cumpliendo con el pago de las referidas obras, el funcionario explicó en torno al mantenimiento y reconstrucción de la red carretera estatal, que se están pagando puntualmente los cinco grandes paquetes que se programaron.

“Se terminaron prácticamente en los años dos y tres de implementadas las obras multianuales, ahorita lo que se está haciendo es darles mantenimiento. Esto significa que, si no hubiéramos pagado a las empresas, no habrían realizado los trabajos, y mucho menos continuarían con el mantenimiento. Sería absurdo que un constructor no reciba su pago y se le exija dar mantenimiento”.

En cuanto al conjunto de obras multianuales que se vienen realizando, aseguró que los pagos se realizan trimestralmente de acuerdo al avance físico, “en muchos casos, ya no es un tema físico, sino financiero”, apunta al referir que se emiten certificados que son avalados por el banco, y con estos se realizan los pagos.

“Algo destacable de este modelo de obras multianuales es que los bancos contratan a una empresa para supervisar las obras. Se puede acudir al banco y preguntar sobre el avance, y ellos consultan a la empresa supervisora. De esta manera, llevamos una supervisión conjunta, tanto nosotros como los bancos”.

-Pero ustedes siguen pagando contratos de supervisión…

“Las obras multianuales incluyen la supervisión dentro de su costo total, por lo que no nos podemos exceder ni un peso más, ya que podríamos tener observaciones. Cuidamos mucho este modelo. El (paso) Catrinas, por ejemplo, se hizo en tiempo, aunque se retrasó un mes o mes y medio. El (libramiento) Martín Mercado se terminó en tiempo”.

Abundó que ninguna empresa tiene la capacidad de mantener 100 o 200 trabajadores sin el flujo de pago adecuado. “Además, si la empresa contratada por el banco no ve avance, el banco tampoco libera los fondos. Estamos todos, digamos, amarrados, vigilando el proceso”.

En cuanto a la incorporación que en diciembre de 2024 planteó el diputado Marco Polo Aguirre al presupuesto estatal de 2025, para la incluir la calendarización de pagos de las obras multianuales, apuntó que esta medida de protección.

“Lo que hizo Maco Polo fue una manera de protegernos a todos: a mí, a Rogelio (Zarazúa, secretario de Obras) y a Gladyz (Butanda, secretaria de Movilidad). Si nosotros nos vamos y llegan otros secretarios que no están de acuerdo con estas obras, no podrán detener los pagos, ya que existe un compromiso por Ley de pagar esas cantidades año con año. Es para que, esté quien esté, tenga la obligación de cumplir con los pagos”.