Con 19,300 solicitudes, Michoacán cierra el registro de observadores electorales, alcanzando cifras históricas de participación.
Morelia, Michoacán.- Ayer miércoles cerró el plazo para el registro de personas interesadas en ser observadores electorales, en Michoacán fueron 19,300 las solicitudes presentadas.
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), sesionó este jueves para aprobar la acreditación de un bloque de 115 personas como observadoras electorales, luego de haber cumplido con los requisitos legales para ello, esto es, que entregaron la documentación requerida, cubrieron el curso y no se encuentran en alguno de los impedimentos previstos por Ley.
Dichos impedimentos implican tener militancia partidista, ser candidato o haber sido precandidato, desempeñarse como servidor público, o bien, estar registrado como funcionario de mesa directiva de casilla.
De acuerdo con lo informado por David Delgado Arroyo, presidente del Consejo Local del INE, este día, tras la sesión de éste y de los Distritales, Michoacán cerrará con 7 mil 221 observadores electorales acreditados.
“La cifra es significativamente grande, considerando que el número de observadores electorales más altos en la historia de un proceso electoral fue de 2,097 en 1994 y que solo esta cifra fue superada con los observadores en la consulta popular de 2021 de 3,087”.
Conforme a los datos expuestos por Delgado durante la sesión del Consejo Local, el número de observadores electorales para la contienda del Poder Judicial, está muy cercano al total de observadores sumados de todos los procesos comiciales realizados desde 1994 en el estado, los cuales sumaron 10,090.
“Con esta acreditación nos estamos aproximando a esa cifra y todavía queda la oportunidad de personas que han solicitado su registro, para que cumplan con su curso”.