Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Promociones especiales, paquetes de viajes, paquetes de hospedaje y tours y mejores servicios en unidades gastronómicas, es la oferta turística y gastronómica que ofrecerán los empresarios michoacanos para atraer una mayor cantidad de turistas a Michoacán durante el periodo vacacional de verano del presente año.

Y es que la mañana de este martes se presentó la Campaña Verano 2017 “Escápate este Verano”, en la que a decir de la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), Claudia Chávez López, se pretende superar las cifras registradas el año pasado entre un cuatro y siete por ciento, en afluencia que reportó un millón 27 mil 856 visitantes y turistas y una derrama económica de mil 693 millones de pesos.

Ante la situación, Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, delegación Michoacán (Canirac), la entidad es una de las que cuentan con grandes atractivos en cuanto a gastronomía se refiere, por el tema de las Cocineras Tradicionales de las diferentes regiones del estado, ya sea de la Purépecha, Cañada de los Once Pueblos, Costa, Centro y Oriente, pues aunque se le ha dado mayor énfasis a las Maestras Cocineras de la zona Purépecha, en la parte michoacana Otomí y Náhuatl también hay grandes cocineras.

“Tenemos una muy buena oferta gastronómica con más de mil 800 unidades económicas de alimentos tan solo en Morelia, además de 36 paraderos gastronómicos en la Costa y seis en Aquila con cocina gourmet de la región Náhuatl. Es decir, tenemos creo la mejor oferta gastronómica, una mayor diversidad de mariscos que además son frescos, casi sacados en el momento”, mencionó Sandoval Canals, quien insistió en que el trabajo coordinado de los empresarios y autoridades podrá lograr que Michoacán cotice algunos destinos en dólares, tal como lo hacen Cancún y San Miguel de Allende.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán A.C (AHMEMAC), Beatriz Pérez Torres, destacó que los hoteleros michoacanos han armado paquetes desde uno y hasta seis días de hospedaje con tours, o bien, únicamente de hospedaje, con precios desde los 400 y hasta los dos mil pesos por persona de acuerdo a la cantidad de días que prefieran pernoctar.

“Tenemos paquetes con tours a Uruapan, a Pátzcuaro, Zitácuaro, incluso aquí en Morelia. Para quienes nos visiten en la costa, tenemos paquetes también con visitas a playas o bien, únicamente de hospedaje, como prefieran los clientes”, indicó Pérez Torres, quien además hizo énfasis en que las tarifas se mantendrán este año para superar el promedio de estancia que es de 1.5 días. Y en ese tenor, esperan superar los 10 o 12 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando se tuvo una ocupación hotelera del 59 por ciento, es decir, estiman llegar a una ocupación superior al 65 por ciento.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana